• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil detecta un nuevo y reincidente caso de maltrato animal

El criador de perros de la comarca Odra-Pisuerga vuelve a incurrir cuatro meses después en las mismas negligencias y ha sido detenido

Perro maltratado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Guardia Civil ha detenido días atrás a D.O.U. de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal; se han incautado 5 perros debido al precario estado de salud y a las heridas que presentaban por lo que han precisado asistencia facultativa.

El pasado mes de julio, esta Comandancia informaba del resultado de la operación CHENILBUR y de la detención de un criador de perros ubicado en la comarca Odra-Pisuerga, D.O.U., como presunto autor de un delito de maltrato animal, por omisión de proporcionar los cuidados necesarios a varios perros de su propiedad.

El SEPRONA inspeccionaba entonces el criadero autorizado para 75 canes, verificando una suciedad generalizada, deposiciones acumuladas, restos de comida por el suelo y una plaga de parásitos; escombro y material de construcción, instalaciones deficientes y peligrosas sin sombra y cobijo.

Los animales, 97 adultos y 50 cachorros, convivían entonces hacinados, mal alimentados y bajo extrema suciedad y algunos sufrían severas enfermedades por negligencia en su cuidado y falta de atención veterinaria.

Nueva inspección a las instalaciones

El pasado mes de noviembre y en cumplimiento a la orden dictada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, el SEPRONA dirigía una inspección a las instalaciones para verificar el estado en que se encontraban las mismas y la salud de los perros que allí se encontraban.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuatro meses después de la visita estival poco había mejorado y variado en el complejo, al comprobar que nuevos animales se encontraban enfermos y presentaban heridas. Apenas se habían emprendido obras o reformas de importancia con transcendencia en lo relativo al bienestar animal o que mejoraran significativamente el estado general del criadero.

Incautados 5 ejemplares por riesgo para su salud

Como resultado dos doberman adultos, un cachorro de la misma raza, una perra boxer y un cachorro de dálmata han sido incautados.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pésima salud que presentaban estos ejemplares hacía temer por su vida; durante semanas han recibido atención veterinaria, ya que mostraban cuadros severos de deshidratación, extrema delgadez, heridas por peleas y abrasiones con objetos metálicos punzantes que no habían sido tratados.

Al quedar demostrado una evidente negligencia en su cuidado y omisión de tratamiento facultativo, tras el correspondiente informe veterinario, D.O.U. ha sido detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Se ha abierto una línea de investigación al encontrarse en el criadero medicamentos de administración exclusiva para veterinarios, adquiridos de forma irregular en una comercial veterinaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El SEPRONA ha solicitado al Juzgado correspondiente la retirada de la propiedad de 124 canes, además de la inhabilitación de D.O.U. para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que guarde relación con animales, la clausura de la instalación y la revocación de la licencia ambiental concedida.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar