• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil desmantela una plantación “indoor” de marihuana con 368 plantas vivas

Hay tres personas detenidas y se ha practicado un registro domiciliario donde se ha encontrado 5 kilogramos en seco de esta droga

La Guardia Civil desmantela una plantación “indoor” de marihuana con 368 plantas vivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

La Guardia Civil en el marco de la Operación “JOLACO” ha desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado “profesionalmente” en el interior de una vivienda ubicada en Las Merindades, donde han sido aprehendidas 368 plantas en avanzado estado de crecimiento y detenido a F.J.R.C. (39), A.A.L. (45) y J.L.C. (48) como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de defraudación de fluido eléctrico por el montaje de un enganche clandestino.

La investigación se remonta semanas atrás cuando Fuerzas del Cuerpo obtienen información relevante, que hace sospechar de la existencia de una vivienda ubicada en una localidad del Valle de Mena, en cuyo interior se podía llevar a cabo labores ilegales de cultivo de marihuana.

Los investigadores llevaron a cabo vigilancias discretas sobre una casa unifamiliar al considerar que su interior pudiera estar habilitado para albergar una plantación de cannabis, así como a las personas que habitualmente accedían a la misma, realizándose numerosas vigilancias estáticas y dinámicas con el objeto de verificar la línea de investigación seguida.

La Operación se ha desarrollado en varias fases y ha permitido la identificación, localización y detención de tres personas; la primera fase culminó con una entrada y registro al interior de la vivienda objeto de la

investigación, donde fueron aprehendidas 368 plantas vivas de marihuana, 5 kilogramos en seco de esta droga y utensilios y elementos para su cultivo y crecimiento.

El registro domiciliario desveló una moderna y profesional instalación para el cultivo de droga, que dio lugar a la intervención de: 4 aparatos de aire acondicionado, 8 extractores para disipar el olor, 10 ventiladores, 1 climatizador, 12 filtros de carbono, 2 cuadros eléctricos, 1 balastro, 40 lámparas, 7 bombillas, 1 transformador, 2 termómetros, 1 deshumidificador, 1 máquina separadora de cogollos, 1 generador eléctrico, 1 balanza digital, 2 sacos de turba, macetas y material para el acondicionamiento de las plantas.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detectada una defraudación de fluido eléctrico

Mientras personal del Cuerpo realizaba la inspección ocular del lugar, técnicos de la empresa suministradora de electricidad desplazados a la vivienda confirmaban la presencia de un “puenteado” ilegal, detectado en la instalación eléctrica.

Con ello pretendían “camuflar” el elevado consumo eléctrico que conlleva este tipo de instalaciones, para mantener activos todos los aparatos eléctricos y sacar adelante las cosechas, evitando el alto coste que lleva aparejado y levantar sospechas.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta intervención se ha desmantelado un laboratorio perfectamente preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida y las distintas fases de crecimiento de las plantas, que permitiría la recolección de varias cosechas anuales, generosas en producción.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar