• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil conmemora los 175 años de su creación

Este año se ha homenajeado a tres de los guardias civiles más veteranos de Burgos, de 97, 92 y 91 años de edad

El subdelegado del Gobierno junto al T.Coronel Alfonso Martín en actos 175 aniversario Guardia Civil.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Comandancia de Burgos ha conmemorado el 175º de la Guardia Civil. Tal día como hoy, hace exactamente 175 años, se aprobó el Real Decreto presentado por el presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, que se considera el auténtico documento fundacional de la Guardia Civil. Así lo ha recordado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín Fernández, quien asegura que la benemérita se encuentra fresca y, sobre todo, con mucho futuro.

El acto, que se ha celebrado en los salones que la Fundación Cajacírculo tiene en la plaza de España de Burgos capital, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente Fernández y por el teniente coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández y ha contado con la presencia de numerosas autoridades e invitados civiles, militares y del ámbito judicial.

Durante el acto han sido condecorados 5 Suboficiales, 1 Cabo 1º, 9 Guardias Civiles en las categorías de Cruz al Mérito Militar (3) y Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (12). En esta fecha tan señalada y como novedad, han sido homenajeados tres de los guardias civiles más veteranos del Cuerpo residentes en Burgos y en cuya ciudad o provincia han prestado servicio estando destinados en alguna de las Unidades de la Plaza. Así un Subteniente de 92 años, un Brigada de 91 y un Guardia Civil de 97 años de edad han podido recordar en formato video un trozo de su vida, tanto profesional como familiar. Tras el homenaje, han recogido un libro que contiene su hoja de servicios y un regalo conmemorativo del acto.

El Jefe de la Comandancia, Teniente Coronel Martín Fernández, en el que cabe destacar su reconocimiento a las familias de los guardias civiles, a los homenajeados y un recuerdo para los que nos precedieron y perdieron la vida en servicio de España y los ciudadanos. Durante el acto conmemorativo se han podido visionar dos videos institucionales para dar a conocer el origen del cuerpo y su presente. 

Historia del Cuerpo

La historia del Cuerpo es muy prolija desde su fundación, el 13 de mayo de 1844; inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 1 de septiembre de 1844, día de la designación del Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades dónde mil ochocientos setenta guardias desfilaron organizados en sus compañías y escuadrones haciendo gala de marcialidad y mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

Destacándose en el cumplimiento diario de su deber, de ayuda y salvaguarda al ciudadano, le fue concedido el título de Benemérita, tratamiento perpetuado con el paso de lo años y que ha forjado el carácter del Cuerpo.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha ido creando nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que se le ha ido asignando, siempre acorde a los tiempos vividos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2