• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Grupo Antolin fabrica el primer techo de un coche a partir de residuos plásticos y neumáticos usados

Este proceso permite reciclar el 50% del peso de la pieza

Grupo Antolin fabrica el primer techo de un coche a partir de residuos plásticos y neumáticos usados

22-11-2021 El primer techo de un coche fabricado a partir de residuos plásticos y neumáticos usados

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El fabricante de componentes Grupo Antolin ha presentado el primer sustrato de techo de poliuretano (PU) producido con un proceso de conformado en caliente que incluye materiales fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil, según un comunicado de la compañía.

El objetivo, como parte del compromiso de la empresa por desarrollar un negocio sostenible, es reducir los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto y satisfacer la demanda de interiores para vehículos respetuosos con el medio ambiente.

El techo del vehículo, que tiene la misma apariencia y las mismas propiedades que un techo estándar, ha sido posible gracias al proceso de fabricación de un material desarrollado por la empresa química BASF mediante el reciclaje químico.

Este proceso permite reciclar el 50% del peso de la pieza. En este proyecto en particular, el 100% del tejido, el 70% de la espuma del núcleo y el 70% del marco del techo solar de plástico se han obtenido de residuos que no se pueden reciclar de ninguna otra manera.

Grupo Antolin trabaja en diferentes métodos y tecnologías para reciclar los componentes como parte de su objetivo de contribuir positivamente a la sociedad y reducir su huella de carbono.

Así, la compañía ha desarrollado tecnologías para procesar materias primas obtenidas de una amplia gama de fuentes de plástico reciclado, que se transforman en componentes del interior del vehículo mediante un proceso llamado Novaform.

También ha introducido en producción en serie en Europa un método para reciclar recortes de fabricación de productos termoestables para transformarlos en tableros para su uso en la construcción.

El producto, de marca Coretech y que se utiliza actualmente en Europa, África y Sudamérica, es capaz de transformar una pieza termoestable compuesta, que no se podría reciclar de otra manera, en un tablero con propiedades de aislamiento, resistencia y estabilidad térmica.

"Nuestro siguiente proyecto con espuma de poliuretano estructural reciclada llegará al mercado en 2022 y, además, se fabricará con electricidad procedente de fuentes renovables. Nuestro compromiso es reducir la generación de residuos y emisiones en todos nuestros procesos de producción", destaca el director de Sostenibilidad de Grupo Antolin, Javier Blanco.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE