• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fuentes anima a “apoyar” las actuaciones público-privadas para impulsar el emprendimiento

El Monasterio de San Agustín acoge la jornada Oportunidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada organizada por Sodebur

ctv-a16-637732627112450621

ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha abogado hoy en Burgos por que las instituciones tienen que “no estorbar” para frenar la despoblación y “apoyar” las actuaciones público-privadas diseñadas para impulsar el emprendimiento, fijar población o evitar la fuga de talento.

Así lo subrayó durante la inauguración de la jornada ‘Oportunidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada’, con la conferencia ‘La importancia de la economía plateada nuevo marco estratégico’, organizada por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) en el Monasterio de San Agustín.

Fuentes señaló que la despoblación y el envejecimiento es “uno de los mayores retos” de Castilla y León pero también, resaltó, “es una oportunidad” ya que “durante los próximos años van a llegar un mar de millones a la economía plateada, se calcula que más de 5 millones de euros para toda Europa y se van a crear miles de trabajos”.

Para ello, sostuvo, “hay que estar preparados con proyectos muy importantes y avanzados para aprovechar esas oportunidades” y exclamó que “las instituciones tenemos que no estorbar y apoyar a estas actuaciones público-privadas para que se apoye ese emprendimiento, para que se fije esa población en Castilla y León, para que nuestros jóvenes puedan quedarse aquí en nuestra tierra, para que podamos dar una buena calidad de vida, y en definitiva, para que nuestro talento no se tenga que marchar fuera de nuestra tierra”.

El también coordinador del Grupo de Trabajo sobre desarrollo sostenible de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) destacó el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años en Castilla y León para combatir la despoblación. Así, explicó que los proyectos expuestos a nivel internacional en este grupo de trabajo han sido “muy valorados y copiados en muchos parlamentos europeos”.

“Tenemos que dar calidad de vida a los mayores pero también tenemos que hacer que ese dinero de Europa sirva para que fijemos población, crecer económicamente y tener un futuro en Castilla y León para los jóvenes”, concluyó antes de intervenir en esta iniciativa, que se enmarca en las actuaciones técnicas del proyecto europeo SILVER SMEs en el cual participa Sodebur junto a ocho socios más pertenecientes a siete países de la Unión Europea (UE).

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Oportunidad de emprendimiento en el medio rural

El presidente de Sodebur y vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, destacó que la economía plateada es “una oportunidad de emprendimiento en el medio rural” y que en esta jornada se pone en valor este activo económico en medios rurales. Se trata de una jornada, dijo, “para profundizar en la mejora de las transferencias de las políticas regionales para fomentar la competitividad de las pymes basadas en las nuevas oportunidades de la economía plateada”.

Así, resaltó que “a través del desarrollo de la economía plateada se crearán oportunidades de trabajo en áreas de gran relevancia para este sector como la salud los alojamientos o las ITC”. El fin de esta iniciativa está vinculado a fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes, para la redacción e implementación de Planes de Acción en cada territorio.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el crecimiento empresarial aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la “economía plateada” en el medio rural. Así, este nuevo concepto se basa en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Por ello se prevé aprovechar el hecho innegable del envejecimiento de la población del medio rural para convertir este problema en una oportunidad empresarial.

El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer las posibilidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada del medio rural de la provincia de Burgos, trabajo elaborado en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos, así como las estrategias y políticas adoptadas por diferentes territorios del medio rural nacional, junto con ejemplos de éxito actualmente en funcionamiento. Ha sido un foro de encuentro y puesta en común sobre las necesidades, retos y desafíos que presenta el sector de la economía plateada en el medio rural.

A nivel institucional, hicieron la apertura de la jornada el presidente de las Cortes, el de Sodebur, el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo. Asimismo, asistieron la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Reto Demográfico, Juana López. Además, la jornada contó con ponentes de todo el territorio nacional representando a diferentes instituciones e iniciativas como la Diputación de Teruel o de Zamora, así como empresas del sector (Veleza, La Exclusiva, Balneario de Ariño y Sportia).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar