• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la Fuente reclama extremar las precauciones ante el incremento de la siniestralidad vial

La operación especial con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada originará 215.000 desplazamientos en Burgos

ctv-1vn-trafico archivo

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, reclamó hoy extremar las precauciones ante el incremento de la siniestralidad vial puesto que ya se alcanzan las 21 víctimas mortales en la provincia. Lo hizo durante la presentación de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas y la conducción, junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rico.

Así, durante esta semana, en la que los dos días festivos de ayer martes y mañana jueves, 8 de diciembre, harán que se incrementen de manera significativa tanto los desplazamientos como las celebraciones, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensifican la vigilancia en este aspecto.

El desarrollo de esta campaña coincide con la Operación Especial de Tráfico Operación Especial ‘Constitución-Inmaculada 2022’, que se activó a las 15 horas del pasado viernes, 2 de diciembre, y continuará hasta las 24 horas del domingo 11 y en la que se prevén 215.000 desplazamientos en la provincia.

De la Fuente alertó sobre la peligrosidad de consumir alcohol y drogas ya que este factor de riesgo causa casi una cuarta parte de los accidentes con víctimas mortales en toda España. Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, insistió en que “la única tasa segura es 0,0 por ciento, ya que incluso con tasas de alcoholemia dentro los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado”.

El subdelegado del Gobierno solicitó “precaución máxima” en estos días en los que se esperan fenómenos meteorológicos adversos que podrían dificultar la circulación, por lo que recomendó que antes de ponerse en carretera, consulten el tiempo por los canales oficiales y eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa.

En la provincia de Burgos durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló entre el 6 y el 12 de diciembre de 2021 se realizaron 1.442 pruebas de alcoholemia con el resultado de solo dos positivos, lo que representan el 0,14 por ciento del total. En el apartado de drogas, se realizó el test a 55 conductores con un saldo de positivos del 10,91 por ciento.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

El documento refleja que en el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en carretera en 2021 y analizados por INTCF se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación y que, además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar