• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El fomento de la repoblación de la provincia centra el nuevo convenio entre Diputación y la UBU

El vicepresidente de la Diputaicón, Lorenzo Rodríguez y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, renuevan la colaboración que también incluye el observatorio de turismo

ctv-od6-mak 0173-1

Redacción Cope BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

Motivar a los estudiantes universitarios burgaleses y a los jóvenes egresados para la puesta en marcha de acciones en el medio rural y promocionar la realización de prácticas en empresas de este entorno de nuestra provincia son los compromisos derivados del convenio firmado esta mañana por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y por el vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez.

El objetivo: poner en valor el medio rural de la provincia e impulsar la repoblación de sus municipios, para lo que la Universidad de Burgos, según afirmó Lorenzo Rodríguez, “el actor principal que puede frenar el proceso de despoblación, aportando conocimiento, activos y jóvenes egresados. La Universidad de Burgos es el futuro”.

Pérez Mateos puso el énfasis durante su intervención en que “la Universidad de Burgos es la universidad de la provincia” y recordó que “nuestro compromiso electoral pasa por avanzar en la presencia de la Universidad en el territorio provincial con la implantación de titulaciones fuera de la capital”. Igualmente, el rector burgalés, puso como ejemplos de la política de la UBU para acercar la Academia a la provincia la extensión a municipios fuera de la capital de las pruebas de la EBAU, así como la realización en diversos municipios de los Cursos de Verano y de la Universidad de la Experiencia.

Fruto de este convenio, la Universidad de Burgos impulsará la participación de su alumnado en actividades en el medio rural a través de la realización de sus TFG's, TFM's tesis doctorales o diversas acciones extraacadémicas, tales como actividades deportivas, ambientales, culturales, de cooperación, sociales etc. Además de una campaña de promoción de prácticas de estudiantes en empresas del medio rural de Burgos.

En el mismo sentido se iniciará la creación de un portal web específico sobre repoblación en la provincia de Burgos, que se acompañará de la puesta en marcha de un Observatorio de Repoblación Rural, que permita fijar los parámetros más significativos a tener en cuenta en este campo, para poder valorar su situación actual y su evolución, extrayendo las conclusiones correspondientes a través de la definición de un Informe Anual sobre repoblación.

La activación de estas herramientas se acompañará con la coordinación entre las acciones de repoblación impulsadas por el Grupo de Trabajo UBU por la repoblación rural, constituido este año, y las desarrolladas por los demás actores existentes en el territorio, además de por la celebración de jornadas de trabajo sobre repoblación rural de cara a final de 2021 para poner sobre la mesa y compartir experiencias al respecto.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a la firma de este acuerdo, la Universidad de Burgos y Sodebur han firmado de nuevo el convenio para el desarrollo del Observatorio Turístico durante este año 2021. Dentro del mismo se recogen las actividades correspondientes al funcionamiento del Observatorio, donde destaca el boletín mensual de coyuntura turística, centrado en los indicadores de demanda turística: viajeros y pernoctaciones. Datos que son comparados con los resultados obtenidos en España, Castilla y León, León, Salamanca, Cuenca. Cáceres y Córdoba, durante todos los meses de 2021. Por otro lado, durante el primer trimestre de 2022, el Observatorio editará un informe de coyuntura turística anual donde se incluirá la información relativa a los visitantes a puntos de referencia como son las oficinas de turismos y centros expositivos.

Estas acciones se enmarcan en la redacción que está elaborando la Diputación Provincial a través de Sodebur del próximo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, en el que se ha considerado la repoblación una de las palancas principales a afrontar para el desarrollo del medio rural de los ejes principales a bordar. Por lo que seguirá trabajando y colaborando a futuro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar