COPE

Fallece el presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García Romera, a los 78 años de edad

Fue uno de los actores fundamentales en la trayectoria de esta cooperativa de crédito que tiene su origen en las cajas rurales originarias, nacidas hace más de 55 años

Pedro García Romera

Pedro García Romera se abraza con el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.ICAL

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El presidente de Cajaviva Caja Rural y de la Fundación Caja Rural Burgos, Pedro García Romera, falleció ayer en Málaga a los 78 años de edad, según informaron hoy fuentes de la cooperativa de crédito. García Romera, presidió ininterrumpidamente la entidad desde 1980, siendo parte activa de los procesos de desarrollo, crecimiento y consolidación de Cajaviva Caja Rural, tanto profesionalmente, como por su labor institucional.

Cajaviva Caja Rural pierde a uno de los actores fundamentales en la trayectoria de esta cooperativa de crédito que tiene su origen en las cajas rurales originarias, nacidas hace más de 55 años para dar servicio a la economía productiva de sus entornos. Su papel, según resaltaron, “bien desde la presidencia de esta entidad y de su predecesora, bien desde los niveles ejecutivos más elevados en el cooperativismo de crédito español, ha sido determinante en el crecimiento y la solidez que mantiene el sector”.

Nacido en Soria hace 78 años, ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado en 1969. Tras su paso por Ceuta y Cádiz entre 1969 y 1971, llega a la delegación de Hacienda de Burgos donde mantuvo su plaza hasta 1992. En 1980 fue elegido presidente de Caja Rural de Burgos, formando posteriormente, parte activa del proceso de integración por el que esta entidad se transforma en Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, Cajaviva, en 2012, conservando en todo momento, la confianza del consejo y de los socios de la nueva cooperativa de crédito, cuya presidencia ha mantenido hasta la actualidad.

Hombre estrechamente ligado y profundamente conocedor del cooperativismo de crédito, fue miembro del Consejo del Banco Cooperativo Español entre 1992 y 2001, y entre 2009 y 2013, ocupando en la actualidad la vicepresidencia segunda de este organismo. Asimismo, en 2001 fue designado presidente de la patronal de las cooperativas de crédito españolas, la UNACC, cargo que mantuvo hasta 2009. Llegó a asumir asimismo presidencia de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la de Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR).

También fue presidente de la Fundación Atapuerca desde que se creó en 1999 hasta el año 2013, y ocupó durante varios años la Presidencia del Consejo de Administración de Diario de Burgos. Pedro García Romera deja esposa y dos hijas. Cajaviva Caja Rural y toda la familia del cooperativismo de crédito lamentaron profundamente la pérdida de “un gran abogado, un magnífico presidente y una mejor persona, que dejará una huella imborrable en todos los que hemos trabajado con él”, lamentaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar