• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La exposición ‘Burgos 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años' abre sus puertas para recordar su pasado

Cultural Cordón acoge la inauguración oficial de esta muestra que, a través de 12 sedes, recrea la sociedad y vida cotidiana de Burgos hace un siglo

ctv-5i0-burgos-1921-exposicion-4

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 inauguró hoy de forma oficial la exposición ‘Burgos 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años' , que, a través de doce sedes diferentes situadas en la capital, recrea cómo era la sociedad burgalesa hace 100 años. Esta muestra, que podrá verse hasta el 2 de mayo, busca así reconocer el “esfuerzo" de generaciones pasadas, dar “ejemplo" a las nuevas generaciones, así como “dar a conocer” a los burgaleses cómo era esta sociedad hace un siglo.

Así lo señaló hoy el vicepresidente ejecutivo se la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, durante la inauguración llevada a cabo en la Casa del Cordón (Cultural Cordón); asegurando que cuando surgió la idea de crear esta exposición “jamás pensó el resultado ultimo que tendría”.

Al respecto afirmó estar “emocionado" por el objetivo logrado, destacando tres ideas de la muestra. Por un lado su labor divulgativa, dando a conocer a los burgaleses cómo era la sociedad hace 100 años, pero también servir como “reconocimiento a nuestros padres, abuelos y bisabuelos” , destacando especialmente su “esfuerzo”. Al hilo debesto apuntó que la exposición servirá también de “ejemplo" para las nuevas generaciones para que vean que “aquí nadie regala nada, todo se ha conseguido con esfuerzo”.

ctv-czy-burgos-1921-exposicion-1

El acto contó también con las intervenciones del presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank, Alberto Navarro; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; y los asesores históricos de la exposición, María José Zaparaín y Miguel Moreno.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante su intervención, Moreno quiso reconocer el trabajo de las instituciones y personas que han colaborado para llevar a cabo esta exposición, e invitando a la sociedad burgalesa a visitar cada una de las sedes de la muestra. Entre ellas destacó la Casa de Cultura de Gamonal, donde se pueden ver las infraestructuras de Burgos en 1921; el Arco de Santa María , donde los visitantes pueden conocer la evolución se la ciudad, el Teatro Principal, para conocer cómo era el momento cultural de la época; o el Museo de Burgos, “para ver cómo era la pintura de entonces a través de la pintura"; entre otras.

Por su parte, María José Zaparaín , puso en valor 1921, calificándolo como un año “irrepetible" , durante el cual se logró que “muchas de las miradas de España” se centraran en la capital burgalesa.

Por su parte, el director general de la Fundación Caja de Burgos y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank reiteraron su apoyo a la cultura , destacando esta exposición como algo “muy importante" para la sociedad burgalesa y su Catedral, a la que Barbero definió como la “seña de identidad" de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar