• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Excavaciones confirman que romanos asediaron el castro de Castarreño (Burgos)

A tramos regulares se han identificado varios campamentos donde estarían acantonados los ejércitos invasores

ctv-eej-paramos-1024x683

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Los romanos asediaron el castro de Cerro de Castarreño, en Olmillos de Sasamón (Burgos), según las conclusiones de la última campaña de excavaciones y prospección realizada por el equipo de arqueólogos dirigido por Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología, Mérida-CSIC) y José Manuel Costa-García (Universidad de Salamanca).

Mediante el uso de técnicas de teledetección los arqueólogos han documentado una doble línea de fosos de más de seis kilómetros que rodeaba el castro por completo con el objetivo de rendir a sus ocupantes, mientras que a tramos regulares se han identificado varios campamentos donde estarían acantonados los ejércitos invasores.

También se ha documentado una segunda doble línea defensiva construida por los romanos para impedir cualquier ataque desde el exterior mientras las tropas se concentraban en la toma del castro, han informado este lunes fuentes del equipo de arqueólogos.

Aunque en la península ibérica se han documentado otros escenarios de asedio de época romana -casos de Numancia (Soria) o La Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia)-, el caso más parecido es el cerco de Alesia (Francia), mandado construir por Julio César a mediados del siglo I AC durante su conquista de las Galias.

Para confirmar estas hipótesis, durante la campaña arqueológica de este 2021 se han prospectado con métodos geofísicos las mencionadas estructuras con georradar y magnetómetro, para obtener imágenes tridimensionales del subsuelo sin necesidad de excavaciones, ayudando a los arqueólogos en su labor de identificar las estructuras soterradas.

A continuación, se han excavado seis sondeos arqueológicos para documentar de las estructuras construidas por los romanos, comprender su morfología, recuperar elementos de cultura material relevante –tales como cerámicas o útiles de metal- y tomar muestras para la datación por radiocarbono y termoluminiscencia de los antiguos fosos.

Hasta el momento, únicamente se contaba con los escritos fragmentarios de algunos autores griegos y latinos para reconstruir la historia de la conquista de estas tierras, y se suponía que los antiguos turmogos, habitantes de estas tierras, habían sido aliados naturales de los romanos contra los cántabros.

Sin embargo, los trabajos desarrollados por los arqueólogos parecen indicar que la transición entre la Edad del Hierro y la época romana pudo no haber sido pacífica.

Durante las campañas de 2018 a 2020 se abrieron varios sondeos en el Cerro de Castarreño, donde fue posible documentar una completa secuencia de ocupación del lugar entre los siglos VIII AC y I DC.

En los niveles más recientes, datados entre los siglos I AC y I DC se documentaron varias piezas de equipamiento militar romano como las tachuelas que claveteaban las sandalias de los legionarios romanos o puntas de flecha.

La presencia del ejército en este lugar se desconocía hasta la fecha y su misión pudo haber sido la de tomar el castro, según se ha confirmado en la campaña de 2021.

Las excavaciones han permitido comprobar que los alineamientos identificados mediante fotografía aérea se corresponden con fosos defensivos.

Aunque con variaciones, tienen una característica sección en forma de letra 'V' y en el fondo es posible documentar una arqueta de paredes verticales, donde se instalarían punzones de metal o estacas de madera, que también se instalaban en las paredes de los fosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar