• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un estudio apunta al aumento de los niveles de estrés y ansiedad de los sanitarios de Burgos

Este estudio, realizado por el Hospital Universitario de Burgos y la Universidad de Burgos, refleja también las dificultades para afrontar las situaciones por COVID-19

Carpa Triaje HUBU

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:26

La pandemia del COVID-19 ha llevado al límite en los últimos meses a los profesionales sanitarios españoles, y también a los de Burgos, hasta el punto de que les ha ocasionado un gran impacto psicológico y emocional según ha señalado un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y la Universidad de Burgos (UBU), entre ellos psicólogos de la universidad burgalesa y enfermeras de Atención Primaria y del Hospital.

Este estudio, que será presentado en el I Congreso Nacional COVID-19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España impulsado por más de 50 sociedades científicas nacionales y que se celebra esta semana, muestra que los profesionales sanitarios expuestos a riesgos y a factores estresantes durante la pandemia han visto afectados su estado físico y psicológico.

Más en concreto, los resultados obtenidos revelan que los profesionales sanitarios de Burgos reconocen sufrir ansiedad, estrés y dificultades para afrontar las situaciones derivadas de la pandemia. Las implicaciones en la práctica clínica muestran que este estudio plantea la necesidad de establecer medidas para la prevención y el afrontamiento de problemas emocionales ante situaciones de crisis y así minimizar sus posibles efectos negativos en el rendimiento laboral.

La investigación se ha desarrollado con el fin de analizar el impacto psicológico que la pandemia del SARS-COV-2, la medida de confinamiento aplicada en España y la crisis sanitaria ha producido en los profesionales sanitarios de Burgos, con el fin de orientar estrategias de prevención de riesgos y de afrontar situaciones de este tipo en el futuro.

Para ello, según precisaron hoy fuentes de la organización, se realizó un estudio observacional descriptivo a los profesionales sanitarios a través de un cuestionario, elaborado por el equipo investigador en el que se recogieron variables sociodemográficas, de salud y psicológicas. En total, se analizaron 333 encuestas de sanitarios del Hospital Universitario de Burgos.

En relación al estrés, los resultados indicaron que el que esta situación pueda volver a repetirse causa preocupación, tensión y estrés, y miedo al contagio en los profesionales de salud, mientras que la situación de confinamiento ha influido en su capacidad de concentración durante el desarrollo de su labor profesional, disminuyendo así su rendimiento laboral.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la hora de afrontar las situaciones, el estudio señala que las puntuaciones medias más altas hacen referencia a sentirse más cansado que en situaciones normales, a que la situación sanitaria les ha generado estrés y a que el ‘feedback’ que reciben de los pacientes y familiares les hace sentir bien. Por último, la puntuación más baja se refirió a que dedicar más horas al trabajo no les ayuda a superar compleja la situación de la pandemia.

I Congreso Nacional COVID-19

Más de medio centenar sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el que es el primer congreso nacional sobre COVID-19 y el mayor de cuantos se han celebrado en España en el ámbito de la salud, dada su envergadura. Este encuentro, que arrancó el pasado domingo y se celebrará de forma 'online' hasta el 19 de septiembre, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Congreso, cuyo Comité de Honor preside el rey Felipe VI, cuenta con 26 mesas redondas y once conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-CoV2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros.

El presidente del Comité Organizador, el doctor Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), subrayó que la COVID-19 “ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento”. Pero al mismo tiempo, expresó, “ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses”.

Tales como, enumeró, “la necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia, que nos ha hecho más conscientes que nunca de que sin trabajo el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta y las que estén por llegar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID-19. En concreto, se darán a conocer más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.

El doctor Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol (Marbella) y presidente del Comité Científico del Congreso, destacó cómo “la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública”. Valoración a la que ha contribuido “decisivamente la respuesta de los profesionales sanitarios, caracterizada por la generosidad y un alto compromiso vocacional”, concluyó el doctor Olalla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar