• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Espeleología y la Arqueología, platos fuertes del verano en Espinosa de los Monteros

El ayuntamiento y el grupo espeleológico Edelweiss llevan a cabo esta programación para acercar el patrimonio arqueológico y espeleológico a los vecinos del municipio

ctv-np8-convenio-1

Redacción Cope BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Dos exposiciones, siete conferencias, proyecciones, talleres infantiles experimentales, visitas interpretativas para familias y cursos de iniciación para jóvenes, completan la oferta del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y el Grupo Espeleológico Edelweiss para acercar el patrimonio arqueológico y espeleológico a los vecinos del municipio desde el 3 de julio y hasta el 15 de octubre, todo ello enmarcado en la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del grupo de espeleología burgalés.

El municipio de Espinosa de los Monteros atesora un ingente patrimonio geológico unido a un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas entre las que se encuentran las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia de Burgos. Estas a su vez han servido en el pasado de refugio para personas y animales y todavía hoy mantienen una amplia biodiversidad en su interior. A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural que se ha transmitido y conservado a lo largo de los siglos y de generaciones. Esta mixtura convierte a este territorio en un lugar único y singular con gran potencial para la práctica de La Espeleología y el desarrollo de estudios asociados como son la arqueología, la biología o la geología.

La multitud de elementos descritos han sido profusamente estudiados por el Grupo Espeleológico Edelweiss desde hace más de 45 años, habiendo contribuido de forma importante a su conocimiento y divulgación, tanto dentro como fuera del municipio. Hasta la fecha, los miembros de este Grupo han explorado e inventariado un total de 618 cuevas y torcas dentro del término municipal de Espinosa de los Monteros, que suman en su conjunto más de 120 km de galerías subterráneas.

Con este conjunto de acciones se pretende poner en valor y divulgar el inmenso patrimonio cultural subterráneo y arqueológico que este municipio de forma particular, y la comarca de las Merindades en general, atesora en su subsuelo. Esto, sin duda, la convierte en un importante atractivo para investigadores, turistas y amantes de estas disciplinas.

La financiación del Ciclo corre a cargo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, contándose con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Burgos y del Grupo Espeleológico Edelweiss. También destaca la participación del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca, el Equipo de Investigación Arqueológico del yacimiento de Prado Vargas, la empresa de desarrollo rural Ráspano ecoturismo, el proyecto educativo Espiciencia, las empresas de turismo activo Guías de las Merindades y Ojo Guareña Aventura, así como las empresas artesanas: de miel Apiespinosa; de lácteos, Castro Valnera y Mantequería las Nieves; de repostería La Dolce Vita y de restauración, la Torre Berrueza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar