• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entra en funcionamiento en el HUBU el dispositivo de triaje para la detección de pacientes con coronavirus

Está instalado en el aparcamiento de Urgencias y permite separar a los pacientes con sospecha de covid-19 del resto antes de valorar su ingreso

Carpa Triaje HUBU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

Hoy entra en funcionamiento en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) el dispositivo de triaje para las personas con síntomas de coronavirus que acudan al centro. De esta forma, el centro incrementa su sistema de cribado pensado para gestionar la afluencia de pacientes a Urgencias, evitando que se mezclen los cuadros respiratorios sospechosos de covid-19 con los que presenten otra patología. La instalación cuenta con cinco construcciones metálicas y tres carpas de apoyo.

Hasta ahora este triaje se ha podido llevar a cabo dentro del hospital, pero en previsión del aumento de casos, se ha instalado este sistema para garantizar un cribado rápido y eficaz de pacientes. 

Este dispositivo permanecerá abierto durante toda la semana entre las 9 y las 21 horas, y será atendido por personal sanitario. Fuera de este horario, el triaje se realizará en las Urgencias del Hospital, como se ha hecho hasta el momento. 

Desde el HUBU destacan  que no es un lugar destinado a realizarse la prueba de Covid-19, ni para quienes presenten sintomatología leve (cuadro catarral), en cuyo caso deberán ponerse en contacto con su médico de familia o con el Punto de Atención Continuada de Atención Primaria (Divino Valles). Asimismo recuerdan que quienes deben acudir son aquellas personas que presenten sintomatología clara: fiebre alta y/o dificultad para respirar. 

En el aparcamiento frente a la entrada de Urgencias, bajo el helipuerto, se han instalado cinco módulos metálicos, calefactados y de fácil desinfección, y tres carpas de apoyo para cobijar a las personas que deban esperar. La superficie asistencia total que ocupará el triaje será de unos 300 metros cuadrados y se mantendrá el tiempo que sea preciso

Carpa Triaje HUBU
  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta construcción, desde el Hospital buscarán “optimizar el flujo de pacientes”, permitiendo a los profesionales agilizar el proceso de detección del coronavirus. Para ello se utilizará un pulsímetro que permitirá determinar la oxigenación en sangre del paciente, que junto al aspecto clínico que presente servirá a los profesionales para decidir si es necesario que el paciente ingrese en el centro, o por el contrario regrese a su hogar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE