Drones para el vino: la Universidad de Burgos y Matarromera sellan una alianza tecnológica que sobrevolará las bodegas
Ambas instituciones desarrollarán proyectos de innovación en viticultura con el Laboratorio de Drones de la UBU como pilar de esta nueva colaboración

Castilla y León - Publicado el
2 min lectura2:57 min escucha
La Universidad de Burgos (UBU), a través de su Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER), y la bodega Matarromera han firmado un protocolo de colaboración para impulsar proyectos de investigación, innovación y sostenibilidad en el ámbito de la viticultura y la enología. Esta alianza estratégica aúna la tradición vitivinícola con la tecnología más avanzada.
El documento, suscrito por el rector, José Miguel García, y por Carlos Moro, presidente de Matarromera, pone el foco en el fomento del conocimiento científico en áreas como la robótica y la sensórica ambiental. Para ello, el Laboratorio de Drones de la UBU jugará un papel fundamental en la aplicación de estas nuevas tecnologías en los viñedos.
Una colaboración consolidada
El rector de la UBU, José Miguel García, ha asegurado que este acuerdo da continuidad a un trabajo conjunto que comenzó hace más de diez años. El objetivo, según sus palabras, es "lo que perseguimos siempre desde la universidad, que es esa interrelación con el entorno socioeconómico y ese aprendizaje mutuo y conjunto".

Drones para el vino: la Universidad de Burgos y Matarromera sellan una alianza tecnológica que sobrevolará las bodegas
Por su parte, Carlos Moro ha subrayado la apuesta de la bodega por la innovación, recordando que Matarromera fue la primera de Castilla y León en incorporar un departamento de I+D, con el que ya ha desarrollado 110 proyectos de investigación. Moro ha afirmado que su actitud es "colaborar con las entidades, universidades, centros tecnológicos y otras empresas, de España y Europa, porque el conocimiento hay que tomarlo de donde viene". Uno de los fines últimos, añade, es lograr "que se arraigue el personal, se arraigue el conocimiento y se arraigue la calidad de vida en el campo".
Que se arraigue el personal, se arraigue el conocimiento y se arraigue la calidad de vida en el campo"
Presidente de Matarromera
Formación y transferencia de conocimiento
Este protocolo, con una vigencia inicial de cuatro años, contempla también la puesta en marcha de actividades formativas de la mano de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera. Entre las opciones que se barajan se incluye la creación de un máster propio y un innovador plan de micro credenciales para fomentar la especialización.

2026-01-14 convenio Bodegas Matarromera (Foto Noelia Alonso - UBU) 031
El acuerdo facilitará la formación de los estudiantes de la Universidad de Burgos mediante la realización de prácticas en la bodega y trabajos de fin de grado o máster. Además, se organizarán jornadas para incrementar la transferencia de conocimiento y se potenciará el desarrollo del enoturismo en las distintas zonas vitícolas de la región.
El rector ha destacado la importancia de esta sinergia para los alumnos. "Somos muy complementarios. Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar en la generación de conocimiento, transferirlo a nuestros estudiantes y que nuestros estudiantes, con esa formación avanzada, luego terminen de madurar en los distintos entornos industriales", explicó García.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




