• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos obras obtienen el primer premio del Certamen mural ‘De puente a puente’

Ocho finalistas trabajaron durante dos jornadas sobre dos paneles octogonales de madera en la margen derecha del río Arlanzón, con 2.500 euros para los ganadores

ctv-y0h-certamen-mural-puente-a-puente---da-2-16

Daniel García Soria - Fundació

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

Siete (Saray Pérez), con 'Con las agujas de nuestra Catedral se tejieron las raíces de los burgaleses', y Rice (Eduard Sacrest), con 'Diálogos', fueron los ganadores ex aequo del primer premio del Certamen mural ‘De puente a puente’, quien recibió 2.500 euros, tras la deliberación del jurado entre las ocho propuestas presentadas al concurso organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de StARTer Proyectos Culturales.

Los ocho finalistas seleccionados para participar en la fase final del Certamen de pintura mural ‘De puente a puente’ trabajaron durante dos jornadas en los paneles octogonales en los que plasmaron, con estilo libre, su interpretación de los distintos elementos de la Catedral de Burgos. Estuvieron trabajando en la margen derecha del río Arlanzón, entre los puentes de San Pablo y Santa María.

En el concurso participaron artistas asentados en Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Burgos y Bremen (Alemania). Ellos son Jaume Molera, con la obra Cigüeñas de Burgos, K-Lina (La belleza de lo sencillo), Corte (La fortaleza luminosa), Betan Prismas (Cúpula), Sara Martínez (De puente a puente), RICE (Diálogos), Inés Beckmann (La Escalera Dorada) y Siete (Con las agujas de nuestra Catedral se tejieron las raíces de los burgaleses). Además, había un noveno panel en el que participaron como invitadas las artistas Elia Rebé y Lucía García, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Los ocho artistas finalistas plasmaron en un soporte compuesto por dos octógonos de madera de gran formato (4,14 metros de ancho por 2,07 metros de alto) ocho diseños sobre la Seo castellana, con el propósito de fomentar la creación artística en sus distintas manifestaciones y estilos, aprovechar las posibilidades de ornamentación urbana que ofrecen las márgenes del río Arlanzón y acercar a todos los ciudadanos la celebración de los ocho siglos de historia del principal templo burgalés. Los dibujos permanecerán expuestos ahí hasta el 30 de septiembre.

El jurado deliberó entre las ocho propuestas presentadas al concurso. Solo se concedió un premio de 2.500 euros, si bien los demás participantes recibieron 500 euros por su obra. El jurado estuvo compuesto por la diseñadora gráfica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Jéssica Barbero; el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Alejandro Caballero; el ilustrador burgalés, Iván Harón; la miembro de StARTer Proyectos Culturales, Estela Rojo; la comisaria e historiadora de arte contemporáneo, Susana Blas Brunel; la arquitecta y miembro de Contorno Urbano, Ninoska Juan Álvarez; y la comisaria, cooperativista cultural e historiadora del arte, Clara R. Cordeiro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar