• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doce diputaciones piden ayuda al Gobierno para impulsar la tecnología 5G en las zonas rurales

El proyecto ‘Conectividad Red de Diputaciones’, impulsado por la Diputación de Burgos, persigue la vertebración de las provincias a través de las autopistas de comunicación

Diputación de Burgos

ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:46

Un total de doce diputaciones provinciales del territorio nacional, entre ellas las de Burgos, Zamora, Ávila, Salamanca y Palencia, presentaron de forma conjunta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) una propuesta de Manifestación de Interés (MDI) en la que solicitan una línea de subvención para proyectos encaminados a vertebrar territorialmente las provincias y contribuir al despliegue de la tecnología 5G con total foco en las zonas rurales.

El proyecto ‘Conectividad Red de Diputaciones’, impulsado por la Diputación de Burgos, persigue la vertebración de las provincias a través de las autopistas de comunicación y fue presentado hoy de forma telemática por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, y el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.

En este sentido, según explicaron el proyecto consiste en hacer una infraestructura que lleve fibra negra (que no tiene conexión) para ponerla a disposición de los operadores dado que “no les sale a cuenta” hacer este tipo de infraestructuras en el medio rural. Así, el primer eje del ‘Plan para la Conectividad’ es la extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial, e incluye, entre otras, medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos y zonas rurales y de escasa población de forma que en 2025 tengan acceso a redes con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo el 100 por cien de la población. Asimismo, se plantea que para 2023 se haya logrado, al menos, una cobertura de banda ancha móvil de 30 megabits por segundo que llegue al 100 por cien de la población.

Por otra parte, el segundo eje de la ‘Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G’ establece medidas de apoyo al despliegue de redes. Dado el enorme potencial transformador de la tecnología 5G, se quiere impulsar los despliegues en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales. Se pretende lograr un despliegue de 5G que permita obtener beneficios transformadores desde un primer momento.

Se considera de especial relevancia adelantar la cobertura 5G a zonas rurales que históricamente han experimentado un retraso de varios años en la llegada de las diferentes generaciones de telefonía móvil frente a las zonas urbanas. El objetivo perseguido es que en el año 2025 el 75 por ciento de la población tuviera cobertura de 5G mediante sus bandas prioritarias. Ello se complementaría acelerando la cobertura de 5G para un porcentaje apreciable de los habitantes que residen en Entidades Singulares de Población (ESP) de menos de 5.000 habitantes.

En definitiva, se persigue cumplir con los objetivos a nivel territorial de la provincia, proporcionando con ello el desarrollo de las infraestructuras de Telecomunicaciones de última generación de fibra óptica, en modelo red neutral para su explotación en modo mayorista, un incremento significativo en el número de conexiones de banda ancha implementando y optimizando los impactos esperados, no solo de conectividad y desarrollo futuro de 5G, sino también en la creación y mantenimiento de empleo, facilitar con ello el “arraigo” poblacional en zonas rurales con riesgo de despoblación, promover del mismo modo el desarrollo de nuevas actividades emprendedoras y afianzar las existentes dentro de entornos digitales, conseguir un aumento de renta per cápita provincial y de productividad provincial en sectores estratégicos económicos como entre otros: agroalimentario, el turismo de interior y sostenible, así como el impulso de la formación profesional dual y la inclusión sociolaboral en el entorno rural.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ambos proyectos contribuyen decididamente al objetivo planteado por el Gobierno de España en el Plan España Digital 2025, combinando los esfuerzos financieros del ámbito privado con el público, garantizando con ambas propuestas una “conectividad digital adecuada” para el mayor número de población a nivel provincial, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

MDI Burgos

La MDI de la Diputación de Burgos se basa en la ejecución de una infraestructura (fibra óptica) de red neutra abierta y libre de fibra oscura para poner a disposición de todos los operadores para dar servicio al territorio. La idea es una colaboración publico-privada, con empresas del sector que estén interesadas en estas inversiones.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La finalidad es facilitar y adelantar el despliegue del 5G (que requiere de fibra) y las conexiones rápidas en la zona rural para atajar el problema de la despoblación y evitar que los pueblos desparezcan. Desde la Diputación de Burgos han puesto a disposición del resto de diputaciones adheridas su ‘Know to do’ para que puedan presentar ellas su propio MDI en consonancia con el este y adherirse a esta reivindicación común.

El hecho de que la colaboración y presentación de esta iniciativa se haya hecho de forma conjunta persigue hacer llegar al Ministerio el mensaje del interés común por que convoque subvenciones en esta línea. El siguiente paso, en el caso de que salgan ayudas en este sentido (se prevé que sean en junio o julio) es presentar, junto con empresas del sector, un proyecto para acudir a la subvención.

En este sentido, el presidente de la institución burgalesa destacó que “se trata de llegar a todo el territorio de la provincia” y para ello, dijo, “se va a trabajar en el entorno de unos 2.300 kilómetros en los que vamos a trabajar para conectar la banda ancha”. “Tenemos que llegar al 100 por 100 de la población y para ello tenemos que trabajar con la iniciativa privada”, apostilló.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, explicó que “se va a poner a disposición la banda para quien quiera utilizarla y para ello hemos establecido dos fases de inversión: hasta 2023 con 53 millones y para el horizonte de 2025, 34 millones; 85 millones de euros en total que garantice que todas las provincias pueda tener esa conectividad demandada en toda la provincia”. “Es un proyecto muy atractivo y que tiene el impulso de doce diputaciones”, agregó.

El vicepresidente de la Diputación de Orense subrayó que “juntos, unidos seremos más fuertes para la vertebración de las provincias a través de las autopistas de comunicación que además van a ser una lucha contra la despoblación”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo barajó una inversión de 56,9 millones de euros para la implementación de las futuras autopistas de comunicación en la provincia. “Unidos seremos más fuertes”, aseveró.

Armando García sostuvo que el Pleno de la Diputación de Ávila del pasado 23 de febrero aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos el documento que contempla la propuesta de Manifestación de Interés (MDI). “Es de vital importancia para la provincia de Ávila”, exclamó, al tiempo que recordó que en aras a luchar contra la despoblación y contra las consecuencias del COVID-19, “es de vital importancia tener una buena conectividad para intentar que se instalen en municipios para teletrabajar con unas garantías suficientes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar