• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El director burgalés Calixto Bieito, Medalla de Oro de las Artes Escénicas

Esta es la cuarta edición de estos galardones, de la institución fundada en el año 2014, con el objetivo de potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país

ctv-gwt-calixto-bieito

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La bailarina Tamara Rojo, el dúo Martes y Trece, el director de escena burgalés Calixto Bieito, Pedro Moreno y Assitej España (Artes Escénicas para la infancia y la juventud), son los galardonados en la edición 2020 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas.

Esta es la cuarta edición de estos galardones, de la institución fundada en el año 2014, con el objetivo de potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento.

El presidente de la Academia, Jesús Cimarro, ha señalado este jueves en una nota que "la Academia de las Artes Escénicas de España se ha consolidado como una institución representativa del sector, que camina en pos del reconocimiento de la valía profesional de sus académicos y, a través de estos, de la excelencia de las Artes Escénicas de nuestro país".

Cimarro considera que en este camino es fundamental "dedicar un acto a reconocer la extraordinaria labor de creadores, autores, artistas y profesionales destacados en las distintas especialidades que comprenden las Artes Escénicas".

La bailarina Tamara Rojo es la directora artística del English National Ballet en Londres desde el 2012. Anteriormente fue bailarina principal de The Royal Ballet (1997-2000). Se inició en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991) y completó su formación con Tavid Howard y Renatto Paroni.

Josema Yuste y Millán Salcedo, Martes y 13, comenzaron su andadura en 1985 y se caracterizaron por crear un humor pegado a la actualidad de cada momento. Sus imitaciones de los personajes populares, tanto del espectáculo como de la política o del deporte, fueron siempre divertidas y sin cortapisas, recuerda la Academia.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los galardonados, Calixto Bieito (Miranda de Ebro (Burgos), 1963) que dirigió durante dos temporadas el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, actualmente director artístico del Teatro Arriaga desde el 2016 de Bilbao y director residente del Teatro de Basilea desde el 2013. Es uno de los directores de escena españoles más internacionales.

El diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante Pedro Moreno ha desarrollado su carrera en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras.

Y por último, Assitej España es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta de la Fundación de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, será la encargada de conducir la ceremonia de entrega el próximo, 18 de marzo, en el Hotel Wellington de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar