• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Diputación invertirá 240.000 euros en la urbanización del entorno de la Colegiata de Valpuesta

El PP califica de "oportunista" la propuesta de Podemos de establecer a Burgos como Capital del Castellano

Proyecto rehabilitación del entorno de Valpuesta.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La próxima Junta de Gobierno provincial dará cuenta de la aprobación del proyecto básico y de ejecución para la urbanización del entorno de la Colegiata de Santa María de Valpuesta por un importe de 240.000 euros. Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente segundo de la institución provicial, Borja Suárez.

Precisamente hoy, la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado por unanimidad instar a la rehabilitación integral de la Colegiata de Santa María de Valpuesta y promover a esta localidad como cuna del castellano. Ha sido una proposición no de ley, defendida por la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, a quien desde el Grupo Popular en la Diputación de Burgos han calificado de oportunidta y han criticado por desconocer las actuaciones que administraciones públicas como Diputación, Junta y arzobispado están llevando a cabo en Valpuesta y su entorno.

Sobre la propuesta de establecer a Burgos como Capital del Castellano, el Grupo Po-pular considera que es una propuesta oportunista, al entender que los orígenes del castellano se dan dentro de la región cantábrica y no en un solo sitio en exclusividad, tal y como permanentemente indican los estudios más importantes sobre los orígenes del castellano.

Inversiones que no solo se centran en la Colegiata sino en los accesos a Valpuesta. En este sentido, Borja Suárez ha recordado que la Diputación Provincial tiene aprobado el proyecto de acondicionamiento y ensanche de la carretera Valpuesta que cuenta con un presupuesto de ejecución de 590.140 euros previstos para su realización una vez se integre en el Plan de Carreteras Provinciales actualmente en desarrollo.

La Colegiata de Santa María de Valpuesta, cuya construcción viene de un primigenio monasterio en los albores de la Reconquista, se encontraron una serie de documentos, denominados Cartularios de Valpuesta, donde se hallan las palabras más antiguas escritas en castellano. En el año 2010 la Real Academia de la Lengua avaló el hecho de que estos documentos escritos sobre piel de becerro están datados a finales del Siglo IX y principios del X, es decir, unos 100 años anteriores a las Glosas Emilianenses del Monasterio de San Millán de la Cogolla, datadas en el Siglo XI. Así pues, los Cartularios de Valpuesta son el más antiguo texto escrito en que se comienzan a formar las estructuras prerromances y la paulatina disolución del latín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar