COPE

La Diputación de Burgos contempla un Presupuesto para 2021 de 122,6 millones de euros, 5,9% más que el último

Una de las novedades es el ‘Plan COVID’, con una partida de 1,6 millones de euros que dará respuesta a las “dificultades” que tienen empresas, autónomos y emprendedores por la pand

Diputación de Burgos

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:47

La Diputación provincial de Burgos contempla un Presupuesto para 2021 de 122,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,97 por ciento con respecto al del presente ejercicio. La partida “más significativa” asciende a 34,6 millones de euros y se destina al Área de Asistencial Social, donde se incluyen los gastos de personal de los centros residenciales.

Las líneas generales del Presupuesto de la institución provincial para el próximo año fue presentado hoy por su presidente Cesar Rico, quien compareció en rueda de prensa telemática acompañado por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Eduardo Munguía, formación con quien gobierna el PP en la Diputación burgalesa.

En este sentido, Rico señaló que hoy se ha dado traslado de estas cuentas a los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación y estimó que las cuentas puedan estar aprobadas a lo largo de “la segunda semana de enero”. Así, señaló que a partir del próximo viernes, 20 de noviembre, se celebrará la primera Comisión de Hacienda y “todos los políticos tendrán la documentación necesaria” por lo que aseguró que “hay tiempo suficiente para estudiarlos” y que se puedan incluir sus aportaciones.

Asimismo, Rico calificó las cuentas para 2021 de “ambiciosas y posibles” y destacó que el equipo de Gobierno “se va a poner a trabajar desde ya con convocatorias anticipadas”, así como a “tramitar expedientes y subvenciones” mientras se espera a que sean aprobado este presupuesto global para el próximo ejercicio.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación subrayó que para la elaboración de las cuentas “se ha partido de la situación de crisis en todos los sectores económico y social en la que nos encontramos”, lo que ha hecho, dijo, que “nos impliquemos más en la economía de la provincia para 2021”.

En esta línea, destacó dos de las principales novedades que presenta este documento. En primer lugar, apuntó, contempla un ‘Plan COVID’, con una partida de 1,6 millones de euros que dará respuesta a las “dificultades” que como consecuencia de la pandemia tienen empresas, autónomos y emprendedores de los sectores económicos, sociales y culturales de la provincia.

Así, explicó que este plan “de ayudas directas y abierto” y que es “compatible” con todas las ayudas abiertas desde la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) de microcréditos e incentivos para emprendedores de la provincia burgalesa. “Vamos a intentar poder llegar a todos los sectores que han tenido que cerrar (por ejemplo bares, restaurantes o casas rurales) y autónomos o empresas que hayan tenido que dejar su actividad normal”, exclamó.

La otra novedad, apuntó es la partida de 800.000 euros que se destinará al alquiler de la maquinaria necesaria en los trabajos que haya que realizar en el ámbito territorial de los municipios a Tragsa, virtud al reciente convenio firmado por el que la institución adquirió acciones d ella misma siendo desde entonces “una herramienta propia de la Diputación”, aclaró.

El responsable provincial aseguró que el Presupuesto para 2021 “encaja” con el Pacto de Legislatura formado con Cs y valoró que es un documento que tiene “un alto compromiso social y con el tejido empresarial”. El portavoz de Cs reafirmó “el esfuerzo que hace el equipo de gobierno por mantener unos presupuestos aumentando casi un 6 por ciento más y querer mantener la inversión en los municipios con los planes provinciales”. “Son unos presupuestos moderados, ambiciosos y este equipo de gobierno reformista y está cumpliendo con su compromiso con los municipios y pedanías”, subrayó Munguía.

Partidas “esenciales”

Las partidas “esenciales”, señaló Rico, son para el Área de Asistencia Social, donde se contemplan 34,6 millones de euros y destacó la partida económica destinada a Ayuda a Domicilio, que se incrementa cerca de 2 millones con respecto a 2020. “Es el contrato más importante que tiene ahora la Diputación”, afirmó, y que asciende a 6,1 millones de euros.

Rico también resaltó la partida para los Planes Provinciales, que se mantiene en la misma línea que el presente ejercicio, ascendiendo a 24 millones de euros para financiar el pan de cooperación con los municipios (19 millones) y el dirigido a las entidades locales menores (5 millones). Algo que varía, destacó, es el porcentaje de las entregas a cuenta, que pasan del 70 al 60 por ciento de anticipo.

Asimismo, indicó que se sigue manteniendo la colaboración con la Junta de Castilla y León en cuanto al convenio para la construcción de depuradoras (500.000 euros) y otras 300.000 para conectividad en los municipios. También destacó la novedad de otro millón de euros para un plan de instalaciones deportivas para municipios de menos de 500 habitantes, así como que se sigue manteniendo la partida de 4 millones de euros para el plan de carreteras.

Rico también se refirió a que se contempla mantener todas las partidas recogidas en los últimos años en la Mesa de Diálogo Social (con FAE, CCOO y UGT), así como el Plan de Empleo de la Diputación dotado de 2 millones de euros o el Plan para Discapacitados dotado de 500.000 euros, entre otros.

Al mismo tiempo, Rico aseguró que se seguirá “haciendo un esfuerzo” por mantener las dependencias de la Diputación en buen estado, para lo que se destinarán 2,5 millones de euros a diferentes obras en las dependencias de la institución. También aseguró que se seguirá manteniendo la colaboración actual con las Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Atapuerca, la Fundación Silos, el Geoparque de Las Loras, la Uned y la Escuela de Relaciones Laborales. Además, se destinarán 100.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre.

Finalmente, justificó que el presupuesto contemplado de 122,6 millones de euros para 2021 se sufragan de los intereses procedentes de las entradas a cuenta del Gobierno central, con las aportaciones de la Junta y con un préstamo de 17 millones de euros que “nos permite llegar a este límite sin pasar del 50 por ciento de la capacidad de endeudamiento”, precisó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar