• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación aprueba inicialmente sus cuentas que ascenderán en 2020 a los 115,7 Millones de euros

PP, Cs y VOX han votado a favor mientras que los once diputados del PSOE han votado en contra 

Pleno Diputación de Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El presupuesto inicial de la Diputación de Burgos para 2020, asciende a 115,7 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en 2019. Borrador que inicialmente se ha aprobado hoy en el Pleno Extraordinario celebrado en la institución provincial con los votos favorables de Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que el PSOE votó en contra.

Los organismos autónomos de la Diputación de Burgos tendrán un presupuesto de 4,3 millones de euros (Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud -IDJ-) y 3,3 millones la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). El conjunto de la Unidad de Asistencia Social es de 32,8 millones de euros (partida destinada a las cinco residencias de ancianos, los Centros de Acción Social y la ayuda a domicilio -esta última con una previsión de 4,8 millones-). Un total de 1.800 personas se benefician de esta ayuda a domicilio en el mundo rural. Las cuentas contemplan dos Planes de Empleo Provinciales. Por un lado, 2,6 millones de euros (incluidos los 620.000 euros que reciben de la Junta de Castilla y León) y los 500.000 euros para las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

El portavoz de los diputados del PP, Borja Suárez, subrayó que el documento de presupuestos apuesta por las políticas sociales y que prevé la solicitud de un préstamo de hasta 14 millones de euros. Sin embargo, precisó que se espera acudir a una operación del entorno de los 6 millones de euros. Se trata, ha dicho Suárez, de un buen presupuesto.

Valoración que no comparte, sino todo lo contrario, el PSOE. Según su portavoz, David Jurado, es un presupuesto malo que, además, traerá unas malas consecuencias para las arcas provinciales en el futuro.

El socio de gobierno del PP en la Diputación, se defienden las cuentas y, en particular, su principal aportación. El incremento de la partida que se destina a Planes Provinciales. Eduardo Munguía, de ciudadanos. Fue precisamente uno de los puntos clave que Cs puso encima de la mesa para dar su apoyo a César Rico en la investidura. Algo que ha recordado esta mañana el popular Borja Suárez.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, desde Vox, quien también ha votado a favor, se ha reprochado que no sea la Junta la que se hagaq cargo de lo que supone a la Diputación gestionar las Residencias de Mayores ya que se trata de un caompetencia regional. Nicasio Gómez.

Estas cuentas estarán ahora durante un mes en exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Será en un mes cuando el pleno, presumiblemente con los mismos votos que hoy, los aprobará definitivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar