• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de violencia de género hacia su pareja

Fue el propio detenido quien llamó a la Policía mintiendo sobre lo que realmente ocurría en su domicilio

ctv-yro-whatsapp-image-2022-01-24-at-122426

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Una patrulla de la Policía Nacional de Burgos detuvo hace días a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de malos tratos, después de que fuera él mismo el que llamara a la Sala del 091 solicitando la presencia de un indicativo policial en el domicilio que compartía con su pareja sentimental.

Al llegar a la dirección facilitada, los agentes encontraron al requirente en la vía pública observando que presentaba síntomas de haber ingerido alcohol. Les explicó que necesitaba recoger sus efectos personales del domicilio en el que residía con su pareja y ambos habían acordado hacerlo con presencia policial para evitar conflictos. Los agentes le preguntaron reiteradamente, antes de acompañarlo al piso, sobre si había acordado la recogida de sus pertenencias a lo que el hombre respondió afirmativamente.

Cuando la mujer franqueó la puerta de la vivienda era evidente su gran estado de nerviosismo como consecuencia, según explicó a los policías, de la situación que poco antes había tenido lugar en el domicilio al llegar el hombre en estado ebrio. Además, explicó a los agentes que ya habían sucedido episodios similares en varias ocasiones.

Ante este hecho, uno de los agentes se entrevistó de forma reservada con la mujer, quien relató el episodio de malos tratos del que había sido víctima en presencia de su hijo menor de edad, siendo el autor su pareja con quien convivía desde hacía tiempo. Afirmó que nunca antes había denunciado a pesar de que no era la primera vez que él la agredía.

De forma inmediata se procedió a la detención del hombre como presunto autor de un delito de malos tratos, trasladándolo a dependencias de la Comisaría Provincial para llevar a cabo las diligencias oportunas y ponerlo a disposición de la Autoridad Judicial.

Al mismo tiempo se activó el protocolo para asistencia médica a la víctima y su traslado a dependencias policiales para prestarle apoyo policial y social.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunas víctimas de malos tratos desarrollan una dependencia emocional hacia su agresor que incluso les lleva a interiorizar un sentimiento de culpa, que les impide la necesidad de interposición de la denuncia contra sus maltratadores.

En caso de que se presencie un episodio de malos tratos se recomienda llamar a la Policía Nacional o, si es en el ámbito rural, a la Guardia Civil. Si hay una situación de riesgo es importante alertar al Teléfono Único de Emergencias 112.

Se recuerda que las mujeres que son víctimas de malos tratos pueden denunciar su situación a través de los siguientes canales:

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Teléfono 016 a nivel estatal

- Teléfono 012 Mujer en Castilla y León

- Teléfono Único de Emergencias 112 para situaciones de riesgo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Teléfono 091 Policía Nacional

- Teléfono 062 Guardia Civil.

- Aplicación para teléfonos móviles del Ministerio del Interior ‘Alertcops’


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE