COPE

Detenido en Burgos por quebrantar una orden que le prohibía acceder a los albergues del Camino de Santiago

Los hechos ocurrieron a plena luz de día en un albergue de peregrinos de una localidad ubicada en el tramo del Camino de Santiago que discurre entre el límite con La Rioja y Burgos

ctv-cel-seguridad-xacobeo archivo

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Burgos a un hombre de 46 años por quebrantar la orden que le prohibía acceder a los albergues del Camino de Santiago cuando rebuscaba entre las pertenencias de los peregrinos hospedados en uno de estos establecimientos.

En concreto, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2021, ha detenido a J.B.P, de 46 años, fue arrestado como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar impuesta por un Juzgado consistente en la prohibición de acudir y acceder a los albergues de peregrinos que integran el Camino de Santiago en sus diferentes rutas.

Los hechos ocurrieron días atrás a plena luz de día en un albergue de peregrinos de una localidad ubicada en el tramo del Camino de Santiago que discurre entre el límite con La Rioja y la capital.

La detención se produjo después de que una llamada de un particular al 062 alertara de la presencia sospechosa de una persona ajena al grupo allí hospedado, a la que habían sorprendido cuando rebuscaba entre las pertenencias de los peregrinos instalados, tras lo que había salido corriendo del inmueble.

La rápida comunicación facilitó que varias patrullas de la Guardia Civil de Burgos se desplazaran al lugar, donde encontraron a varias personas en la plaza del municipio y al sospechoso.

Una vez identificado, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes han aclarado que sobre J.B.P. recaía una sentencia en vigor desde junio de 2019, dimanante de un Juzgado de Estella (Navarra) en el que se dictaba como medida cautelar la prohibición de acudir y acceder a los albergues de peregrinos que integran el Camino de Santiago en sus diferentes rutas.

No es la primera vez que se le relaciona con hechos similares siendo sorprendido en otras ocasiones por los romeros o los propios hospederos en el interior de albergues del Camino sin motivo, ha apuntado la Guardia Civil.

Por los hechos relatados ha sido detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar y trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar