• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un detenido en Burgos por portar una escopeta sin licencia y 21 navajas y cuchillos, algunos de gran tamaño

Los agentes sospecharon de la actitud de varias personas al introducir varios objetos en un vehículo en una vía pública

Un detenido en Burgos por portar una escopeta sin licencia y 21 navajas y cuchillos, algunos de gran tamaño

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a E.A.D. de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y municiones, al ser sorprendido con una escopeta que carecía de su Guía de pertenencia y para la que no poseía Licencia, junto a varios objetos entre los que se encontraban 21 navajas y cuchillos, alguno de grandes dimensiones.

Los hechos ocurrieron días atrás; eran las 20:00 horas cuando una patrulla que realizaba cometidos de seguridad ciudadana y a la vez vigilando que se cumplen las medidas de seguridad social y de desplazamientos implementadas con motivo del COVID-19, percibían a tres personas que, sospechosamente, sacaban varios objetos de una vivienda para introducirlos seguidamente en un vehículo. Dicha acción llamó la atención de los Agentes, que se acercaron al lugar para interesarse por la situación.

En el lugar, una céntrica calle de una localidad perteneciente al Valle del Mena, les identificaron para, seguidamente, practicar un somero registro al interior del vehículo donde encontraron una escopeta de caza del calibre 12mm, 4 cartuchos para el citado arma de fuego y 21 armas blancas (un cuchillo de cocina, un puñal y 19 navajas de diversos tamaños), además de unas tijeras de grandes dimensiones y tres relojes entre otros enseres.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El dueño fue requerido para que mostrara la documentación del arma y la suya propia, si bien no pudo hacerlo por carecer tanto de Licencia de Armas que autoriza su tenencia como de la Guía de Pertenencia que acompaña y legaliza al arma, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y munición.

También la munición hallada y las armas blancas localizadas en el vehículo han sido intervenidas, ya que no pueden portarse en lugares públicos.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos viene realizando campañas anuales, que se intensifican y refuerzan en épocas veraniegas, coincidiendo con las fiestas patronales y verbenas de nuestros pueblos, donde se prevé asistencia masiva de personas o desplazamientos en coche, al objeto de evitar conductas delictivas, peleas o altercados, la venta de drogas y estupefacientes o el portar armas blancas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reglamentación para uso y tenencia

Portar determinadas armas blancas constituye una infracción administrativa grave, tipificada en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación con el Reglamento de Armas, legislación que regula la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las armas o de sus limitaciones.

En España, está autorizada la tenencia de armas blancas, excepto las automáticas que no lo está, entendiendo la palabra “tenencia” como el hecho de poseerla con fines de ornato o coleccionismo en un domicilio.

Se consideran armas blancas prohibidas aquellas cuya longitud de su hoja es superior 11 centímetros; éstas no pueden portarse en el cinturón, en el bolsillo, bolsos o en el vehículo…, excepto si se justifica su función o empleo (trabajo, micología, caza, pesca, picnic, etc).

Por contra, se puede portar una navaja cuya hoja sea inferior a 11 centímetros, excepto cuando se hace fuera de los lugares habituales para su uso; las vías públicas o las zonas de ocio no son lugares habituales para su uso por tanto, en estos sitios, queda prohibida llevarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE