• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido en Burgos por comercializar de forma irregular variedades protegidas de cereal

La citada operación comenzó en noviembre de 2020

ctv-re5-op seedbu-semillas

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Seedbu', ha detenido a un varón de 66 años, F.J.A.A, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial en el ámbito agrario por la comercialización irregular de simiente de variedades protegidas de cereal, según ha informado hoy el Instituto Armado. La citada operación comenzó en noviembre de 2020, cuando la Comandancia de Burgos comprobó en la web la publicación de un anuncio en una conocida página de compra venta entre particulares donde se comercializa semillas R2 de cebada Planet y de trigo Craklim certificadas.

Bajo sospecha de que un particular realizara un uso fraudulento de semillas protegidas, sin autorización por parte del titular de los derechos de explotación, se abrió en el marco de esta operación una investigación que llevó a los agentes hasta un agricultor residente en la comarca de La Ribera. Se localizaron también unas naves de su propiedad que fueron inspeccionadas en su presencia, arrojando como resultado que almacenaban 8.000 kilogramos de simiente de cebada de la variedad Planet, presuntamente puesta a la venta, por lo que se tomaron muestras para su estudio y análisis. Dicha cantidad quedó preventivamente intervenida.

El resultado de los análisis realizados a las semillas, por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (I.N.I.A.), acreditó que eran semillas de cebada y que se trataba de la variedad 'RGT Planet', especie protegida conforme a la legislación europea sobre protección de obtenciones vegetales. Las variedades puestas fraudulentamente a la venta por el particular poseen derechos del obtentor y sujetas al pago de un canon anual, acción que intentaba eludir vendiéndolas directamente, por lo que F.J.A.A. ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Seprona, ambas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero, a cuyo titular se le ha solicitado la destrucción de toda la mercancía al haberse detectado una severa infestación por gorgojo.

En la actualidad, la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito con penas de hasta tres años de prisión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar