• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubren un cuaderno de dibujos de aves de Emiliano Aguirre ‘padre de Atapuerca' de 1954

Se trata de una colección inédita de 16 dibujos a grafito de diferentes aves y 10 páginas de anotaciones sobre su anatomía que recuerdan a los famosos de los pinzones de Darwin"

ctv-ktx-3-firma

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

La Fundación Atapuerca descubre un cuaderno de dibujos de aves fechado en febrero de 1954 de quien está considerado el ‘padre’ de Atapuerca, Emiliano Aguirre, que aporta “un aspecto desconocido hasta ahora que viene a ahondar en la personalidad de Aguirre”, según reveló hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) la responsable del Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA) en la Fundación Atapuerca, Victoria Moreno.

Moreno, quien es la persona encargada de analizar y catalogar el FDEA, indicó que la extensa documentación de este fondo le está permitiendo descubrir aspectos menos conocidos y de carácter más personal de Emiliano Aguirre. Así, desveló que entre este material, se ha encontrado este cuaderno de dibujos de aves con anotaciones sobre su anatomía, de cuando Aguirre tenía 28 años de edad y cursaba cuarto de la licenciatura de Ciencias Naturales en Madrid.

Se trata, dijo, de una colección inédita de 16 dibujos a grafito de diferentes aves y diez páginas de anotaciones sobre su anatomía. Unos dibujos que recuerdan “a los famosos de los pinzones de Charles Darwin”, al tiempo que recordó que “hasta el momento se sabía que al igual que su padre, era muy aficionado al dibujo”.

En esta línea, recordó que ya en 2008 se publicó un libro titulado ‘Emiliano Aguirre Enríquez: científico y artista, que cuenta con numerosos bocetos pintados al natural de escenas de danzas étnicas africanas realizados en los años 60. Sin embargo, aseveró que no había referencias sobre dibujos de la naturaleza. Así, Moreno resaltó que “el avance en la catalogación del Fondo Documental Emiliano Aguirre deparará más hallazgos de la fascinante personalidad del padre de Atapuerca”.

Este descubrimiento se dio hoy a conocer en el marco de la firma de la renovación del convenio de colaboración entre las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja con la de Atapuerca, por cuarto año, con una aportación de 5.000 euros, para dar continuidad al proyecto sobre el Fondo Documental Emiliano Aguirre, iniciado en 2019.

El convenio lo firmaron el presidente y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo y Eudald Carbonell, respectivamente; así como el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo, y el director territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, José Ángel Pérez Álvarez.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta forma, las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja mantienen su compromiso y fidelidad con los proyectos de gran transcendencia en la provincia, no solo en el ámbito social sino también en la cultura, el patrimonio, medio ambiente y, como en este caso, “la pasión” por lo que supone la investigación científica sobre la evolución humana, según destacó Méndez Pozo.

Se trabaja desde 2019

En esta línea, recordó que el proyecto sobre el ‘Fondo Documental Emiliano Aguirre’ se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde ese año, las Fundación Círculo Burgos e Ibercaja han prestado su apoyo para poder llevar a cabo todas estas labores de catalogación e investigación. En este momento, se ha examinado ya una gran parte del Fondo y todo este material está albergado en un Gestor Documental Digital, que se podrá consultar desde la página web de la Fundación Atapuerca cuando se cumplan “las bodas de plata” de la institución, en 2024, según estimó Méndez Pozo, coincidiendo con la inauguración del nuevo centro de investigación con el mismo nombre en la ampliación de la actual sede.

En concreto, la responsable del Fondo Documental Emiliano Aguirre en la Fundación Atapuerca precisó que es “un fondo muy amplio”, que ya está “muy avanzado”, al tiempo que apuntó que “se trabaja desde 2019, se contabilizan ya un centenar de legajos y que el 70 por ciento ya están procesados”.

Asimismo, indicó que este fondo, que fue cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca para su estudio, está compuesto por un amplio material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, resaltó la necesidad de “almacenar este legado” y para ello, reiteró que se ampliará la actual sede de la institución. “Hay que evitar que se pierda la memoria del sistema”, advirtió, y recordó que el centro de investigación también albergará los fondos documentales de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, el suyo y el de sus ‘colegas’ Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

Incluso, Eudald Carbonell avanzó que “otros colegas nos han pedido si pueden formar parte del legado del Sistema Atapuerca” y citó como ejemplo al “relevante” paleontólogo español especializado en mamíferos cenozoicos y evolución humana, Jordi Agustí Ballester, (Barcelona, 1954).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar