COPE

David Izquierdo, segundo en el I Concurso de Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito

Las empresas agroalimentarias acogidas a Burgos Alimenta aprovechan Madrid Fusión para presentar trece innovaciones alimentarias

El cocinero burgalés, David Izquierdo, del restaurante El 51 del Sol de Aranda de Duero

Burgos Alimenta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

El cocinero burgalés, David Izquierdo, del restaurante arandino 'El 51 del Sol', ha quedado en segundo lugar entre seis finalistas que competían por primera vez en una modalidad de concurso promovido por las campañas que la Unión Europea está realizando para incentivar el consumo de carnes de cabrito lechal y cordero sostenible de origen europeo.

El burgalés eligió “El cuello del lechazo” con IGP para su creación que sorprendió a los miembros del jurado aprovechando la terneza de la carne que, tras pasar por el horno, logró lo que pretendía: un plato que defendía las cualidades de la carne y en el que, además de hortalizas, se utilizaron dos onzas de chocolate que, unido a los jugos del lechazo, consiguieron la textura deseada. Este plato forma parte de la carta del restaurante arandino dentro de los menús degustación “terruño”.

Trece innovaciones alimentarias

El marco de Madrid Fusión es el más idóneo para presentar novedades por parte de las empresas alimentarias. Un total de trece productos entre vinos, destilados, cervezas y productos cárnicos fueron las innovaciones presentadas por las empresas agroalimentarias que acudieron a la cita internacional más importante de la cocina bajo el paraguas de Burgos Alimenta.

La empresa Pacharán Menesa, cuyo nombre se debe al Valle de Mena situado al norte de Burgos, aporta como novedad un “Añejo Pacharán Menesa”. Los vinos “Palacio de Lerma Crianza 2014” y “Rosado 2018” han sido presentados en primicia por La Bodega Palacio de Lerma. La joven Bodega Vinum Vitae, perteneciente a la DO Ribera del Duero, dio a conocer “Añada 2016”, un vino de autor de la marca ̔Avañate̕.

“Nabal Rosado 2018” fue la novedad presentada por Bodegas Nabal, situadas en pleno corazón de la Ribera del Duero, en el término Gumiel de Izán y “Martín Berdugo”, galardonado como ̔Tempranillo de Oro̕ en el Mundial de Tempranillos, fue presentado por la sociedad familiar Bodega y Viñedos Martín Berdugo, radicada en Aranda de Duero. Bodegas J. A. Calvo Casajús, presentaron en la Cumbre tres novedades: “NIC 2014”, “Casjús Finca Doña Len 2016” y “Splendore Rosado”. Tres vinos: “Altos del Enebro Finca la Herradura 2015”, “Tomás González 2017 Pardilla” y “Altos de Enebro 2016” fueron la novedad de la bodega boutique Bodegas Altos de Enebros.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La empresa de licores Destilería Reino de Castilla presentó sus aguardientes de cereza y manzana y el licor de hierbas del Páramo de Masa, próximo a la villa de Poza de la Sal donde se ubican. Como novedades, expuso su licor de cereza y de manzana y una ginebra 100% de Burgos. Una cerveza sin alcohol y sin gluten es la novedad propuesta por la empresa Cerveza Mica, natural de la Sierra de Fuentenebro y 100% artesana. El industrial cárnico Roberto Da Silva de Embutidos de Cardeña llegó a Madrid Fusión con una trilogía innovadora: “La patata que revoluciona la tortilla española”, el chocolate con morcilla y el panettone con chocolate de morcilla.

La Fonda del Prado, empresa productora y transformadora, introdujo como novedad el producto “Gallo en pepitoria deshuesado” y los “Dados de morcilla” de la empresa de embutidos Productos El Peñedo, de Quintanar de la Sierra en plena Tierra de Pinares, fue la novedad de esta edición. La empresa Casalba presentó por primera vez en Madrid Fusión su fuet ibérico.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar