COPE

El cribado masivo de Aranda de Duero (Burgos) detecta 38 positivos en 11.755 pruebas

Supone un 0,32 por ciento de positivos del total de test realizados. Además, hubo 33 resultados no concluyentes

Vídeo

EFEAranda de Duero (Burgos)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El cribado masivo llevado a cabo en Aranda de Duero (Burgos) este fin de semana por Atención Primaria ha detectado 38 positivos por covid-19 tras realizar el test de antígenos a 11.755 personas.

"La gente ha venido muy motivada y estaba tranquila a pesar de que ha habido momentos de larga espera", ha señalado la gerente de Atención Primaria Mónica Chicote esta tarde a los medios de comunicación, quien ha valorado además de forma positiva esta elevada participación de la población.

ctv-lr0-cribado-aranda-4

ICAL

No en vano, han sido casi 12.000 personas las que se han sometido voluntariamente a los tests de antígenos de una población total de 32.000 habitantes.

Además de los 38 positivos se han registrado 33 casos con resultados no concluyentes que deberán confirmarse o descartarse con una PCR en el hospital.

La gerente de Atención Primaria ha explicado también que con los datos que se han obtenido a lo largo del fin de semana se va a llevar a cabo un estudio completo sobre franjas de población que han participado, zonas básicas de salud a la que pertenecen e incluso barrios.

ctv-2gr-cribado-aranda-3

ICAL

No obstante, ha precisado que lo que más interesa ahora es el porcentaje de positivos que se han detectado y si es significativo para continuar con esta medida en el futuro en otras poblaciones.

"Se intentará sacar el máximo de datos posible y si el número de positivos tiene la suficiente repercusión como para que se sigan realizando este tipo de medidas o bien ir a grupos diferentes, grupos de población determinados, organismos, trabajadores determinados...", ha manifestado a los medios de comunicación.

ctv-h2c-cribado-aranda

ICAL

Chicote ha insistido en la rapidez de este tipo de pruebas, que permite detectar en minutos a los positivos e iniciar de forma inmediata la labor de rastreo de los contactos.

Por último ha avanzado que debido a la elevada afluencia de arandinos probablemente el cribado masivo no se repetirá en Aranda de Duero, como sí que ha hecho en San Andrés de Rabanedo (León).

Tampoco ha confirmado una posible fecha de realización de este cribado e la ciudad de Burgos: "Estamos en ello pero requiere un estudio más amplio, aún no hay fecha", ha zanjado la gerente.

ctv-pib-cribado-aranda-5

ICAL

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar