COPE

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Burgos destina 7 millones a políticas activas de empleo

Diputación, FAE, CCOO y UGT firman el acuerdo que permitirá la contratación temporal de 650 personas

Dialogo Social Provincia

M.L.Martínez / ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:40

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Burgos destina cerca de 7 millones de euros a políticas activas de empleo y ayudas sociales. La Diputación burgalesa, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT firmaron hoy el acuerdo que permitirá además la contratación temporal de 650 personas en la provincia.

Así, según explicaron, las actuaciones contenidas y detalladas en el presente acuerdo suponen un horizonte de gasto de casi 7 millones de euros, y del que la Diputación de Burgos tiene ya presupuestado y comprometido en fondos propios para el desarrollo de las acciones con financiación exclusiva recogidas en el presente acuerdo más de 5,1 millones de euros, a lo que sumará el importe de gasto propio en los planes realizados en colaboración con la Junta de Castilla y León. Con todo ello, se prevé que se realicen más de 650 contrataciones.

El presidente de la institución provincial, César Rico, calificó la jornada de hoy como “un gran día”, muy complicados y por ello, este acuerdo se hace más importante sobre todo, dijo, “en unos momentos muy complicados” y que por ello, “este acuerdo se hace más importante”. Así, precisó que entorno “casi toda esta dotación presupuestaria está destinada a empleo” que está posibilitando ya la contratación de 650 personas y subrayó que el compromiso de la Diputación es “seguir acudiendo a todas las convocatorias que la Junta vaya convocando para hacer frente al desempleo”.

Según señaló, se trata de un convenio que pone “importantes recursos” en “varios frentes” de la economía burgalesa y resaltó que “quizás el más importante por el momento que vivimos sea la contratación de personas que se lleva la gran parte del presupuesto”, matizó, “sin contar los servicios sociales tiene este acuerdo”. “A eso hay que sumar el trabajo de Sodebur con los microcréditos y con también una política de apoyo a la creación de empleo y a las empresas que pueden estar sometidas a un Erte para que no pierdan trabajadores”, agregó Rico.

Asimismo, detalló que el convenio recoge otras medidas de apoyo a empresas como asesoramiento empresarial, apoyo a la financiación y desarrollo empresarial y fomento del autoempleo; medidas específicas de recuperación frente al COVID-19; medidas de apoyo social y a la formación; medidas formativas dirigidas a desempleados, así como para la capacitación y promoción on-line de las empresas.

Además, se acordó desarrollar conjuntamente entre las partes firmantes actuaciones en otros campos sobre los que se considera necesario diseñar acciones concretas, entre las que destacó la planificación e impartición de cursos de formación para el empleo: poda en verde, esquileo, pastoreo, panadería, albañilería, cantería, herrería, etcétera, al haberse detectado una amplia oferta de trabajo en estos oficios.

Rico también se refirió al seguimiento de la empleabilidad de los distintos programas de formación para el empleo; la realización de acciones para fomentar tanto la utilización de los productos endógenos, como los sectores propios de la provincia de Burgos: uso de la piedra y madera burgalesa, la agricultura, la ganadería, entre otros ejemplos, en el ámbito público y privado.

Novedad: reto poblacional

Rico también apuntó a una novedad dentro de este acuerdo como es el reto poblacional. Así, destacó que dentro del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Burgos se constituye una Mesa del Reto Poblacional para analizar e implantar en el ámbito competencial de la Diputación provincial y municipios de menos de 20.000 habitantes, medidas que contribuyan a paliar la despoblación en esta provincia.

Así, explicó que como base de análisis de citada mesa se pondrán en consideración el documento de acción elaborado por la comisión de despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ‘Llistado de medidas para luchar contra la despoblación en España (2017)’. “Se ha creado una Mesa del Reto Poblacional para intentar poner negro sobre blanco en la provincia, en la que dentro de las dificultades hay que intentar abordar medidas que desde la Diputación ya se trabajó en la FEMP para implementar las 79 medidas en ese documento que está en manos del Gobierno y esperamos que aunque ahora la responsabilidad del Gobierno esta más dirigida a la pandemia no hay que olvidar que también hay que fijar población”, manifestó.

FAE, CCOO y UGT

El presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, recordó que con fecha 15 de julio de 2016, se constituyó el Consejo del Diálogo Social en la Provincia de Burgos como marco de encuentro, debate y exposición estable y definido, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en ámbitos de tan indudable importancia para nuestro progreso económico y social como los relativos a desarrollo económico, políticas sociales, o políticas de empleo.

Asimismo, subrayó que el éxito de las medidas adoptadas durante estos últimos años en el marco del Acuerdo del Consejo del Diálogo Social Provincial demuestra que es necesario continuar con el camino emprendido, sobre todo, en la promoción del empleo y de desarrollo social. “Llevamos cuatro años y lo que funciona hay que mantenerlo y hay que ir mejorando”, exclamó, al tiempo que subrayó la importancia del Diálogo Social “y más en la situación actual del país”, espetó, “porque si algo es necesario en todos los territorios es unidad de las empresas, sindicatos, instituciones y de los que nos gobiernan; en Burgos se está dando un ejemplo de ello”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pablo Dioniso Fraile, resaltó que “el Diálogo Social ha demostrado que es una gran herramienta para luchar contra las catástrofes de todo tipo”. Es un acuerdo muy importante que revitaliza la provincia, que ayuda a las empresas y favorece los productos autóctonos”, resaltó. Su homólogo en CCOO, Ángel Citores, subrayó que “la clave” que tiene que mover el Diálogo Social es “población, servicios, formación y empleo”. “No hay otra receta; es difícil y hay que trabajar mucho para conseguirlo pero un ejemplo es esta Mesa de Diálogo Social”, sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE