• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El compositor Gustavo Dudamel recibe el primer Título de Visitante Ilustre de la Ciudad de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos otorga al músico venezolano esta distinción por su participación en la celebración del 800 aniversario de la Catedral de Burgos

Acto Institucional de entrega del Título de Visitante Ilustre de la ciudad de Burgos al compositor Gustavo Dudamel

Acto institucional del Ayuntamiento de Burgos en el que se hace entrega del Título de Visitante Ilustre de la ciudad de Burgos al músico, compositor y director de orquesta Gustavo Adolfo Dudamel.Ricardo Ordóñez ICAL

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:19

El músico, compositor y director de orquesta, Gustavo Adolfo Dudamel, recibió hoy el primer Título de Visitante Ilustre de la Ciudad de Burgos, con motivo de su visita a la capital burgalesa para participar en los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El también ganador de tres premios Grammy dirigirá tres conciertos los días 12 y 13 de junio, uno de ellos en el templo burgalés y otro en el Fórum Evolución.

El Monasterio de San Juan acogió hoy, viernes 11 de junio, festividad del Curpillos, el acto institucional del Ayuntamiento de Burgos por el que otorgaba al músico venezolano esta distinción, poniendo en valor su trabajo y agradeciendo su colaboración en el 800 cumpleaños de la catedral de Burgos.

Acto Institucional de entrega del Título de Visitante Ilustre de la ciudad de Burgos al compositor Gustavo Dudamel

Acto institucional del Ayuntamiento de Burgos en el que se hace entrega del Título de Visitante Ilustre de la ciudad de Burgos al músico, compositor y director de orquesta Gustavo Adolfo Dudamel.Ricardo Ordóñez ICAL


El acto contó con la asistencia de Dudamel y su esposa, la actriz María Valverde, el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, el miembro de la Junta de Protectores de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Luis Abril, el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, el director de la Orquesta Sinfónica de Burgos, Enrique García, así como miembros de la corporación municipal. Durante este acto, Dudamel recibió de manos del alcalde de la ciudad el diploma acreditativo del título y un cuadro representativo de Burgos, realizado por el artista burgalés Rafael Mediavilla.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Orquesta Sinfónica de Burgos, Enrique García, que verbalizó lo importante que es para la ciudad burgalesa poder contar con un músico de su categoría. En este punto recordó la primera vez que pudo presenciar su trabajo como director, recordando la figura del mentor de Dudamel, el director musical venezolano José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Jóvenes, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Tal y como recordó García durante su intervención este es un método de educación juvenil en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual.

Recogiendo el testigo de estas palabras, Dudamel no dudó en recordar, durante su turno de palabra, la figura de su maestro, que recordó que tenía una visión, que la música “fuese un derecho fundamental para los jóvenes y los niños, como una forma de acceso a la belleza, a la contemplación y a la creatividad”. “Es algo a lo que me siento muy agradecido de la vida. Tengo la oportunidad de estar inmenso en ese mundo gracias a un hombre de visión infinita que nos brindó la oportunidad a millones de niños”.

Asimismo confesó que uno de los sueños de Abreu era precisamente poder tocar algún día la Misa de la Coronación de Mozart en la Catedral de Burgos, por ello cuando se le ofreció la oportunidad de participar en el VIII Centenario del templo, no lo dudó “en ningún momento”. “Es una manera de traer musicalmente al maestro Abreu aquí y que esté allí presente. Hacer la misa de la coronación mañana en la Catedral es parte de ese camino a la belleza que el maestro me dio la oportunidad de recorrer, y que muchos se sientan identificados en ese camino y que lo sigan recorriendo”, añadió.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, agradeció el título recibido hoy, asegurando que ya “se siente un burgalés”, recordando la belleza de la ciudad que ha podido visitar estos días y la “generosidad y atención” de sus gentes. Al hilo de esto prometió volver a visitar la ciudad, “no una, ni dos ni tres ni cuatro veces, sino que volveremos siempre”. También respondió a la solicitud del presidente de la Orquesta Sinfónica de Burgos, que le pidió volver para dirigirla. Dudamel aseguró que lo hará “lo más pronto posible”.

El sueño de los 800 años de la Catedral

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, quiso hacer una especial mención al acontecimiento que se celebrará el próximo 20 de julio, los 800 años del templo burgalés. En este sentido recordó que pronto se cumplirán cuatro años desde la creación de la Fundación, que desde entonces ha trabajado para poder llevar a cabo esta celebración. “Pronto constatamos que lo que teníamos entre las manos podría brindarnos una oportunidad única para alentar valores”, apuntó, señalando que la “grandeza del proyecto y la ambición con la que se concibió” ha permitido hacer realidad el sueño de traer a la ciudad al afamado director Gustavo Dudamel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Cuando una sociedad se siente identificada en torno a un proyecto, en este caso en torno a la Catedral, su capacidad y creatividad son enormes”, afirmó, explicando que hoy el sueño de contar con Dudamel en la Catedral de Burgos es una “realidad”. Asimismo, añadió que espera que durante su estancia en la ciudad pueda conocer algunas de las “bellezas” que atesora, entre las que citó Atapuerca, el Camino de Santiago, la figura del Cid, o la comarca de Las Locas.

Por su parte, De la Rosa subrayó la importancia de un acontecimiento como el VIII Centenario que permitirá “redescubrir la ciudad de Burgos a través de su Catedral”. “Es el objetivo que tenemos, que la gente que ha pasado alguna veza por Burgos, regrese, redescubra la ciudad y se quede maravillado. Estamos de cumpleaños y tenemos al mejor de los invitados para poder celebrarlo con todas las mejores galas”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar