• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La comedia, la tragedia y el circo se dan cita en el XIII Festival de Verano de Clunia

Los días 16,17, 23 y 24 de agosto Huerta de Rey acoge esta edición, que este año cambia de escenario debido a las obras de restauración en el teatro romano

Rueda de prensa de presentación de la duodécima edición del Festival de Verano de Clunia

Rueda de prensa de presentación de la duodécima edición del Festival de Verano de Clunia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:32

La plaza de toros de ‘La Herrén’, ubicada en la localidad burgalesa de Huerta de Rey, acogerá los días 16, 17, 23 y 24 de agosto la XIII edición del Festival de Verano de Clunia, que este año cambia de ubicación debido a las obras de restauración en el teatro romano. Unas obras, que tal y como avanzó la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, concluirán a “finales de otoño”.

El Palacio Provincial de Burgos acogió hoy el acto de presentación de esta decimotercera edición, organizada por la Diputación provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Huerta de Rey, y que este año contará con una programación que contiene una gran variedad de géneros y creaciones de primer nivel, repartidos entre los dos últimos fines de semana de agosto. En el acto de presentación estuvieron presentes la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, el alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara, el jefe de departamento de Cultura de la Diputación de Burgos, José María Sáiz, y el asesor artístico Miguel Ángel Vieira.

La plaza de toros ‘La Herrén’ actuará este año como teatro romano, acogiendo la representación de estas obras circenses y teatrales. Un 'escenario' construido en 1913, caracterizado por ser una “joya arquitectónica”, tal y como destacó el alcalde de Huerta de Rey, y de la que todos los vecinos se sienten “muy orgullosos”, afirmó. Asimismo, aseveró que desde la localidad consideran que la plaza de toros “merece ser declarada Bien de interés Cultural con categoría de Monumento”.

El escenario contará con un aforo de 1.000 espectadores, y el presupuesto para la celebración del festival ha sido entorno a los 120.000 euros, según indicó el jefe de departamento de Cultura de la Diputación, José María Sáiz, una cantidad “similar a la de otros años”. Asimismo, Sáiz señaló que la venta de entradas “va bien”, pese a que no tiene “el tirón de otros años”, debido a que el Teatro Romano atraía a mucho público. Pese a ello, desde la organización confían en vender todas las entradas, así como mantienen la esperanza de “volver el año que viene” a Clunia, donde harán una “inauguración brillante y emocionante”.

Acrobacias, tragedias y comedias

El Festival comenzará el próximo viernes 16 de agosto con el espectáculo ‘inTarsi’, a cargo de la Compañía de Circo ‘eia’. Se trata de una combinación de acrobacias, danza y gesto, que a través de un trepidante montaje buscará atraer a todos los públicos desde el minuto cero. La escenografía está inspirada en juegos de construcción en la que cuatro acróbatas trasladan al espectador a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje. Este espectáculo fue distinguido en 2017 con el Premio MAX en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación, y podrá verse a las 21.30 horas, con una duración de 60 minutos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al día siguiente, los asistentes podrán disfrutar de la puesta en escena de ‘Commedia, un juguete para Goldoni’, de la mano de la compañía Contraproducións, que se caracteriza por ser un referente del teatro gallego. Se trata de una obra que fue estrenada en 1993, que conjuga los elementos de la Commedia dell’arte en un espectáculo que durante su gira por España, Portugal y Francia acumuló más de 200 funciones. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de su estreno, el autor y director, Cándido Pazo, ha reunido al elenco original para revivir los enredos del personaje Arlequino. Con una duración de 90 minutos, los espectadores podrán disfrutar de este “espectáculo emblemático”, tal y como lo calificó Vieira, que es “puro divertimento” .

La tragedia llegará el viernes 23 a Huerta de Rey de la mano de la obra ‘Rey Lear’, interpretada por la compañía Atalaya, siendo este el espectáculo más largo de todo el Festival, con una duración de 100 minutos. Bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta con Carmen Gallardo y Joaquín Galán al frente del reparto, se renueva este texto universal que demuestra que las pasiones e instintos humanos no han cambiado en los últimos cuatro mil años. Se trata además del segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III. Además, en esta ocasión el personaje principal del rey Lear estará interpretado por una mujer, Carmen Gallardo, siendo esta una de las “señas de identidad” de la compañía, según explicó Vieira.

La obra ‘Todas hieren y una mata’ será la encargada de cerrar esta edición, de la mano de la compañía ‘Ay Teatro’, que se caracteriza por ser la primera comedia de capa y espada en verso del siglo XXI, escrita según las características de la comedia nueva de Lope de Vega con viajes en el tiempo del siglo XVII al XXI. La obras combina duelos de honor, enredos amorosos y música en director para formar un homenaje al teatro clásico. Un espectáculo que Vieira indicó que es “más nuevo que el resto” pero que está seguro que “tarde o temprano recibirá los premios que le corresponden”, poniendo en valor la calidad artística de esta representación.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entradas y desplazamiento

El precio de las entradas es de 10 euros, y se ha creado un bono general para las cuatro actuaciones que está a la venta por un precio de 30 euros. Las entradas se podrán comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de TeleEntradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos). También en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia se podrán adquirir entradas en su horario habitual.

La agencia de viajes ‘Viajes Globomar’ y la empresas de autobuses Arceredillo colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de autobús a Huerta de Rey. El precio de los billetes de ida y vuelta es de diez euros. Los autobuses saldrán de la Plaza España de Burgos a las 19.30 horas, cada uno de los días con actuaciones programadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la venta o reserva de billetes se deberá llamar a los teléfonos: 947 267 100 y 947 485 266. Por su parte, la agencia de viajes Aranda Tours y la empresa de autocares Patri colaboran también con el Festival ofreciendo desplazamiento desde Aranda de Duero (Burgos). El precio ida y vuelta es de ocho euros, y los autobuses saldrán de la Plaza Jardines de Don Diego de Aranda a las 20 horas. Para la venta o reserva, llamar a 947 501 581 y 947 502 203. Se garantiza una plaza en los autobuses siempre que se reserve con 48 horas de antelación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar