COPE

Newsletters
Registrarme

El Colegio de Periodistas de CyL alerta de las campañas de desprestigio y falta de respeto hacia la profesión

Así lo ha señalado en un comunicado el Colegio este martes, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

ctv-ktd-cpcyl

Redacción COPE Burgos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha alertado de la situación "crítica" del periodismo y, por lo tanto, de "la salud democrática", como consecuencia de las "campañas de desprestigio y faltas de respeto hacia la profesión" por parte de "algunos representantes públicos, partidos políticos y otros actores sociales".

Así lo ha señalado en un comunicado el Colegio este martes, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, donde ha querido recortar "la importancia que tiene la profesión en una sociedad democrática".

"El periodismo es un servicio esencial y por lo tanto tiene que ser valorado como tal, tanto por la ciudadanía como por las instituciones públicas y entidades de todo tipo", ha recalcado, para añadir que también supone "una gran responsabilidad" para los periodistas, quienes, a su juicio, "no deben olvidar los principios deontológicos y éticos sobre los que se debe sustentar nuestra profesión".

Asimismo, ha denunciado la "precariedad" laboral instalada en los medios de comunicación "a través de plantillas cada vez más reducidas, sueldos no ajustados a la formación y responsabilidad y horarios que hacen imposible la conciliación de la vida laboral y familiar".

"La libertad de prensa y el derecho a la información son claves en una democracia y son cada vez más habituales las trabas a las que nos tenemos que enfrentar para salvaguardar estos dos principios fundamentales si queremos vivir en una sociedad democrática", ha reiterado, para pedir a la ciudadanía que se conciencia sobre el "papel clave" que desempeñan los medios de comunicación.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar