• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cientos de voces reclaman el fin de la violencia machista en las calles de Burgos

Plataformas feministas exigen una protección real y efectiva de las mujeres

Manifestación con motivo del día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Burgos

Manifestación con motivo del día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Burgos

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

En Burgos fueron cerca de 300 personas las que se manifestaron en acto convocado por la Coordinadora Feminista formada por las asociaciones 8 de Marzo, Sinergia Feminista, Iniciativa Feminista, La Rueda e Hypatia.

“Queremos que se luche contra la violencia de género institucional, que haya una ley de abolición de la prostitución y una ley contra los vientres de alquiler. Esto es un coladero. Todo esto es violencia contra la mujer que hace que se mercantilicen sus cuerpos”, señaló la presidenta de la asociación Colectivo 8 de Marzo, Silvia Adrián Pérez.

Asimismo, recordó que en 2021 se han interpuesto 392 denuncias por violencia de género y se han acordado 135 órdenes de protección. Al grito de “estamos hartas de tanta misoginia” y pidiendo la abolición de la prostitución, la marcha partió de la plaza del Cid para finalizar en la plaza Mayor de la capital burgalesa.

Castilla y León

Miles de personas inundaron hoy las calles de Castilla y León para reclamar el fin de la violencia machista y para exigir una ley que proteja de una manera real y efectiva a las mujeres.

La concentración más multitudinaria fue la de Valladolid, donde cerca de 2.000 personas desafiaron al frío y a la lluvia y se sumaron al llamamiento de la Coordinadora de Mujeres. Una de sus representantes, Marisol Morais, recordaba al inicio de la marcha en la plaza de Fuente Dorada, que desde que hay un recuento oficial, ya son 1.118 las mujeres asesinadas, “por lo ya ha llegado la hora de poner un punto final a esta situación”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque reconoció que, poco a poco, se están tomando medidas como la penalización del acoso sexual callejero o la persecución a los proxenetas y a la trata de seres, es necesario que se tomen más iniciativas y que las que están en marcha cuenten con un presupuesto adecuado que permitan su desarrollo efectivo. A su vez, también reclamó la complicidad de los hombres para acabar con esta lacra y denunció que cada vez son más los hombres que para hacer más daños a sus parejas ejercen la llamada violencia vicaria y “matan a sus hijos”.

Por su parte, Yolanda Martín recalcó que la pandemia y el confinamiento ha supuesto un incremento de las agresiones, dado que además de las denuncias han subido exponencialmente las llamadas al 016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE