COPE

El ciclo ‘Homenaje a Miguel Delibes’ trae propuestas culturales “de primer orden” durante octubre y noviembre

Fundación Miguel Delibes, Fundación Cajacírculo y el Instituto CyL de la Lengua promueven esta programación en homenaje al escritor para conmemorar el Centenario de su muerte

Fundación Cajacírculo

M.L.Martínez / ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El ciclo ‘Homenaje a Miguel Delibes’ ofrece una serie de propuestas culturales “de primer orden” durante octubre y noviembre. Fundación Miguel Delibes, Fundación Cajacírculo y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) promueven esta programación especial en homenaje al escritor vallisoletano para conmemorar el Centenario de su muerte.

De esta forma, la directora general de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián; el gerente del ILCyL, Luis González; y el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, presentaron hoy en la capital burgalesa un conjunto de propuestas culturales que integran representaciones teatrales, proyecciones de documentales, presentaciones literarias, exposiciones y propuestas digitales.

Sebastián enumeró las principales actividades que se celebrarán por esta efeméride, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajacírculo y el Palacio de la Isla, además de la web del Instituto de la Lengua donde se incluirán contenidos de carácter literario. También remarcó que este homenaje en Burgos se debe a su importancia como escritor, uno de los mayores exponentes de la narrativa española del siglo XX, al tiempo que recordó su vinculación con la comarca burgalesa de Sedano.

La directora general de la Fundación Cajacírculo señaló que la programación, que retoma algunas actividades suspendidas debido a la pandemia del COVID-19 y añade otras, comienza el próximo jueves, 15 de octubre, con la representación teatral de ‘Las guerras de nuestros antepasados’ de Miguel Delibes a cargo del grupo de teatro Candilejas de Oña en el Auditorio de la Fundación Cajacírculo.

Al día siguiente, 16 de octubre, prosiguió, tendrá lugar la proyección del documental ‘Delibes, X de Max’ en el mismo auditorio. Mientras que el día 17 de octubre, el escenario será el Palacio de la Isla, que acogerá la presentación del libro ‘Castilla sigue hablando, 100 años de Miguel Delibes’ por su autor Jorge Urdiales. Ese mismo día los Jardines del Palacio de la Isla acogerán la exposición ‘Miguel Delibes, Castilla, lo castellano y los castellanos’.

El mes de noviembre será el turno de la exposición ‘Cinco horas con Mario’ en la sala de exposiciones ‘Círculo solidario’ del 12 de noviembre al 4 de diciembre. Además, el Auditorio de la Fundación Cajacírculo acogerá el día 20 el Encuentro literario con Elisa Delibes bajo el título ‘Miguel Delibes, una mirada familiar’. Una jornada que culminará con un recital de piano a cargo del prestigioso pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno.

El gerente del Instituto de la Lengua precisó que los contenidos digitales que se ofrecerán en la web de esta institución (www.ilcyl.com) serán dos: ‘Burgos en la obra de Miguel Delibes, lectura de textos’ en el que participarán los escritores Óscar Esquivias, Yolanda Izard y José Gutiérrez Román; y ‘Miguel Delibes y el sentido del progreso’ en el que especialistas de las universidades de Burgos, León y Valladolid analizarán el discurso de ingreso de Delibes en la Real Academia Española (RAE) en 1975 titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’.

Llamamiento a Ayuntamiento y Diputación

Por su parte, el director de la Fundación Miguel Delibes agradeció a estas dos instituciones su colaboración e implicación a la que calificó de “épica, valiente, necesaria y crítica”. En esta línea, hizo un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a la Diputación provincial de Burgos para que se sumen para “generar actividad cultural”.

“Pedimos que se sumen al Centenario, nos ayuden a respaldarlo y a que las ciudades se beneficien de esta iniciativa cultural”, exclamó Zamácola. Asimismo, destacó que después de Valladilid y Madrid, el lugar donde se está haciendo una programación “más ambiciosa” es Burgos. Además, recordó que la Diputación “trabaja en ello” tras la reunión que mantuvieron con la diputada de Cultura hace diez días pero “conviene hacer estos recordatorios porque la cultura parece la hermana pobre”. Finalmente, apuntó que Migue Delibes fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Burgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver