COPE

El CEEI de Burgos presentará candidatura para el desarrollo de una aceleradora de la Agencia Espacial Europea

El PP burgalés solicitará una reunión con el consejero de Hacienda para que el proyecto cuente con el apoyo tanto de la ciudad como de la Comunidad

El concejal del PP, César Barriada, y el gerente del CEEI, José Vicente Orden.

El concejal del PP, César Barriada, y el gerente del CEEI, José Vicente Orden.

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

El Centro Europeo de Innovación (CEEI) de Burgos anunció hoy intención de presentar su candidatura para el desarrollo de una aceleradora de empresas tecnológicas de la Agencia Espacial Europea (ESA). El gerente del CEEI, José Vicente Orden, y el concejal del PP, César Barriada, presentaron hoy en la capital burgalesa este proyecto, y su intención de exponerlo ante la Consejería de Economía y Hacienda.

Según recordó el concejal 'popular’, la Junta de Castilla y León, firmó hace unos meses, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) un proyecto con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de tecnologías de comunicación pseudosatelitales, así como para la incorporación de una aceleradora de empresas tecnológicas. Este proyecto inicial, denominado HUPS está siendo desarrollado por la empresa Altron, ubicada en León, y busca sobre todo “mejorar las comunicaciones”, indicó Barriada. La segunda parte de este proyecto se centra en la incorporación de una aceleradora, que según indicó el concejal se incorporaría a la comunidad de Castilla y León.

“Estaríamos hablando de una aceleradora respaldada por la Agencia Espacial Europea y todo lo que ello conlleva para una atracción de empresas que estarían enfocadas en las nuevas tecnologías, en la mejora de la comunicación, aplicaciones tecnológicas vinculadas al sector aeroespacial y que sería un elemento tractor para la fijación de nuevas empresas y abordar nuevos retos “, explicó Barriada.

Asimismo destacó la importancia de este proyecto “de gran trascendencia económica para la región y para Burgos”, que favorecería la competitividad empresarial y mejoraría el desarrollo industrial y la creación de nuevos proyectos empresariales. En este punto recordó que la localización geográfica de la ciudad y constante apuesta por la industria” son “factores muy positivos” que mejorarían toda lo que tiene que ver con el entorno.

Por su parte, el gerente del CEEI puso en valor el “impulso” de la Junta a la industria aeroespacial, afirmando que Burgos debe estar presente en él. “Este proyecto abre la puerta a la posibilidad de poner en marcha en Castilla y León una incubadora para impulsar la transferencia de tecnología de origen espacial a emprendedores y empresas que la van a utilizar en sus propios proyectos no espaciales”, aseguró.

Al respecto recordó que este tipo de proyectos no solo benefician a empresas que desarrollan tecnología para el espacio, sino también a aquellas que desarrollan tecnología de uso terrestre, afirmando que a muchas empresas les puede llegar a interesar el acceder a este tipo de tecnología.

“Acogemos con mucho interés el ofrecimiento y significaría además que Castilla y León se incorporaría a una red de incubadoras espaciales que tiene la Agencia Estatal Europea en 15 países europeos, con 20 incubadoras que han contribuido a crear desde 2004 más de 500 startups innovadoras y que acogen al año 150 nuevos proyectos”, subrayó.

Instrumento idóneo para el proyecto

Durante su intervención Barriada explicó que tras conocer este proyecto decidieron ponerse en contacto con el CEEI porque consideraban que era un “lugar estratégico que cumplía todos los requisitos a la perfección”. Además destacó que tras hablar con su gerente, vieron que el centro también formaba parte de la Red Europea de Incubadoras Espaciales, y además tiene una “red de contactos” en la ESA debido a varios proyectos que han desarrollado conjuntamente en los últimos años.

“Consideramos el CEEI el instrumento y lugar idóneo para esta incubadora”, defendió Barriada, destacando que además su instalación en la ciudad otorgaría a Burgos y a Castila y León una “puerta abierta” a la Agencia Espacial Europea. Al respecto señaló la importancia de que esta candidatura cuenta con el apoyo de todas las administraciones, tanto locales como regionales.

Por ello, solicitarán “de manera inmediata” una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con el objetivo de presentar el proyecto y “posicionarse en esta carrera”. El concejal burgalés aprovechó la ocasión para criticar la “parálisis” del equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa, señalando que aunque estén “dormidos” la ciudad no tiene que “sufrir las consecuencias”. Pese a esto, señaló que está seguro que contarán con el apoyo de todos los grupos municipales, pero su principal objetivo es “no perder el tiempo y liderar el proyecto de manera inmediata para que no haya problemas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo