• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Catedral exhibirá los cantorales más destacados de su archivo y su colección de ejemplares de ‘El Quijote’

res exposiciones, un concierto de la OSCyL y actividades musicales, nuevas propuestas de las Fundaciones Siglo y VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Firma de convenios entre la Fundación Siglo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Firma de convenios entre la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Fundacio en VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para la realización de actividades musicales complementarias a la muestra de arte sacro ''''Lux'''' y la organización de nuevas exposiciones.

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:52

La Fundación Siglo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 firmaron hoy tres convenios de colaboración y un protocolo, por los cuales organizarán en la capital burgalesa tres exposiciones, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y actividades musicales complementarias a la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre ‘Lux’. De esta forma, el templo exhibirá los cantorales más destacados de su archivo, su colección de ejemplares de ‘El Quijote’, así como un recital navideño el 7 de enero de 2022.

Así lo aseguraron hoy el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, en la Capilla de los Condestables del templo burgalés, lugar donde tuvo lugar la firma. Este acuerdo se suma al firmado en marzo de este año, con el objetivo de ampliar su colaboración para el desarrollo de los actos de celebración del octavo centenario de la construcción de la Catedral de Burgos durante este 2021, tal y como recordó el consejero durante su intervención.

Una de las muestras que podrán verse será ‘La música dormida’, que permitirá mostrar una selección de los cantorales más destacados del archivo de la Seo, cuyas partituras están siendo rescatadas e interpretadas por los investigadores del grupo Burgos Baroque Ensemble. De esta forma se dará cobertura a los trabajos de investigación del Archivo de la Catedral en temas de índole musical para la recuperación y transcripción de su patrimonio musical. Tal y como adelantaron hoy, esta muestra se podrá ver en la Capilla de la Anunciación del templo burgalés.

El presidente de la Fundación VIII Centenario, Mario Iceta, puso en valor esta actividad, así como la “enorme calidad musical” de los archivos del templo, asegurando que “merecen ser expuestos a nivel nacional”, e incluso conocerse a nivel internacional. “El VIIII Centenario está poniendo encima de la mesa tantos tesoros, y aún queda mucho tesoro cultural por conocer”, añadió.

'El Quijote. La gran parodia cervantina’ será otra de las exposiciones que albergará la Catedral burgalesa, y cuyo montaje en la sala Valentín Palencia se iniciará una vez finalice ‘Lux’. La muestra tratará diferentes temas relacionados con el castellano y en especial, con la obra y figura de Miguel de Cervantes, autor español con vinculación con diversas localidades de Castilla y León. La muestra reunirá piezas de grandes museos nacionales, así como la colección de ejemplares del famoso hidalgo de La Mancha que conserva la Catedral de Burgos. El objetivo de esta exposición es destacar el género de la parodia como una de las grandes creaciones cervantinas. Según indicaron desde la Fundación, se estima que esta muestra se pueda ver hasta mayo del próximo año.

Los acuerdo rubricados hoy incluyen también la organización de otra exposición, con una temática aún por decidir; así como la organización de diferentes actividades musicales complementarias a la exposición Las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos, que tendrán su marco de actuación en las diferentes capillas del templo, fundamentalmente la Capilla de los Condestables, con el objetivo de “prolongar un mayor tiempo de estancia de los visitantes a la exposición de arte sacro”, tal y como apuntó el titular de Cultura.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concierto OSCyL

Además, ampliando el acuerdo firmado en marzo de 2021, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León volverá a convertirse en embajadora de esta conmemoración con la celebración de un concierto en el interior de la Catedral el próximo 7 de enero de 2022, con motivo de la festividad de los Reyes Magos. La OSCyL ya participó en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos a través de un concierto el pasado 30 de marzo, con obras de Mozart, Haydn, Fauré y Pergolesi, dirigido por Lucía Martín y que contó con la participación de la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales.

Además, dentro del ámbito musical, ambas instituciones desarrollaron el pasado mes de junio un programa de conciertos conmemorativos, con la participación del prestigioso director Gustavo Dudamel, que dirigió a la Mahler Chamber Orchestra el 12 de julio en la Escalera Dorada de la Catedral, con la participación del Orfeón Donostiarra y, un día después, el 13 de junio, en el Fórum Evolución, con el Orfeón Burgalés. El ciclo se cerró el 15 de junio, en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos, con la participación del tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por el solista de piano Rubén Fernández Aguirre.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Colaboración institucional

Por otro lado, tal y como recordó Javier Ortega, la colaboración que se viene desarrollando entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se extenderá, además, durante el año 2022, con la voluntad de seguir colaborando en nuevas acciones culturales conjuntas entre ambas instituciones.

Se trata de una colaboración “fructífera”, que recoge además la organización en la Catedral de la XXV exposición de Las Edades del Hombre ‘Lux’, que abrió sus puertas el pasado 29 de junio; una "importante colaboración" a nivel patrimonial, a través del proyecto de investigación, restauración y difusión que se ha llevado a cabo, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, para poner en valor los relieves del trasaltar de la Catedral, con una inversión cercana al millón de euros. Por último aseguró que estas nuevas propuestas vienen a constatar el apoyo de la Junta al octavo centenario de la Seo y a su vinculación con otras conmemoraciones como el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre y el Año Santo Jacobeo, a través de un "modelo y ejemplo" de colaboración institucional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar