• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Burgos acoge un restringido acto de solemnidad de San Pedro y San Pablo por el COVID-19

La situación sanitaria obligó a suspender las Fiestas Mayores por lo que la conmemoración se limita a la Eucaristía y la Ofrenda floral a Santa María la Mayor, patrona de Burgos

La Catedral de Burgos acoge un restringido acto de solemnidad de San Pedro y San Pablo por el COVID-19

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

La Catedral de Burgos acogió hoy un restringido acto de solemnidad de San Pedro y San Pablo con motivo de las medidas de seguridad derivadas de la pandemia del COVID-19. La situación sanitaria obligó a suspender las Fiestas Mayores de la ciudad, por lo que la conmemoración se limitó a la celebración de una Eucaristía y a la ofrenda floral a Santa María la Mayor, patrona de Burgos.

Al acto, que fue retransmitido en directo por el Canal de Youtube del Ayuntamiento de Burgos para que pudiera ser seguido por toda la ciudadanía, acudió alrededor de 200 personas entre autoridades y público en general. Entre ellos, representantes de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos, de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales, así como de la Asociación Comité Folclore de Burgos.

Asimismo, representantes de la Policía Local, de la Comisaría de la Policía Nacional, de la Comandancia de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa en Burgos, el coronel Javier Martínez de los Lagos; senadores y diputados por Burgos, así como el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; y la Corporación municipal, el presidente de la Diputación, César Rico; el delegado territorial de la Junta, Roberto Sáiz; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráiz, el vicario general, Fernando García Cadiñanos; las reinas y la corte de honor de 2019.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El arzobispo en la homilía hizo alusión a que hoy, festividad de San Pedro y San Pablo, se cumplen 24 años desde que le nombraron obispo por lo que quiso “celebrarlo con vosotros”, dijo. “Pido por que cada uno de nosotros, desde la responsabilidad de cada uno, sigamos el camino de Dios como hizo Pedro y Pablo pero nosotros en el momento actual”, manifestó. Ademá, añadió que “en esta situación de COVID y pandemia, trabajemos para ayudar a todos los más necesitados, los que han perdido a un ser querido o a los que las consecuencias económicas les hace estar pasándolo mal”.

Tras la ofrenda verbal de la reina infantil y reina mayor de Burgos, sonó en el templo el Ave María de Schubert, interpretado por el Cuarteto ‘EmiHolia’. A continuación, la entonación del Himno a Burgos para después, las autoridades, manteniendo las distancias de seguridad, pudieran ir saliendo por la puerta de Santa María de la Seo. En horario de culto de la Catedral se podrá ver hasta el próximo jueves por la tarde la imagen de Santa María la Mayor y el altar de flores depositadas a sus pies.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Origen de la Ofrenda

En 1954 María Mercedes Moliner fue elegida primera Reina de las Fiestas de Burgos y cada una de las Casas Regionales, Peñas y Agrupaciones de Burgos que participaron en aquellas fiestas regaló a la Reina un ramo de flores. Moliner decidió de forma espontánea traer esos ramos aquí, a la Catedral, para ofrecérselos a Santa María la Mayor, patrona de Burgos. Aquél gesto fue el punto de partida para que, a partir del año siguiente, se organizase de forma oficial, dentro de la programación de las fiestas de Burgos, la Ofrenda de Flores a Santa María la Mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar