• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Izquierdo Yusta, vicario de la Diócesis de Burgos, pronunciará el Pregón de la Navidad en la catedral

Será el viernes, 17 de diciembre, a las 20:15 horas, en la Nave Central de la Catedral de Burgos

ctv-0sn-campaanavidad-01

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

La 63 campaña de Navidad de la Fundación Cajacírculo recupera este año el formato clásico postpandemia con actividades presenciales en el marco de una programación en la que destaca el Pregón de Navidad el viernes 17 de diciembre, a las 20,15 horas, en la catedral de Burgos, a cargo del vicario de la Diócesis, Carlos Izquierdo Yusta; así como la exposición del Belén Artístico que se pude visitar desde mañana, viernes 3 de diciembre, en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla de Plaza España.

Belén

Realizado por el maestro belenista Francisco Guerrero, este año ha cambiado su estructura pero conservando las escenas tradicionales: El portal de Belén, que se puede ver desde tres ángulos diferentes, la Anunciación y la caravana de los reyes magos, cuya novedad es que ha incorporado las figuras de los años cuarenta, que hacía muchos años que no se ponían -Según Francisco Guerrero, desde que el Belén se ponía en la oficina de Cajacírculo del Hondillo- además, este año se ha vuelto a poner el Castillo de Herodes, cuya entrada hace un guiño a la del Castillo de Burgos. Pero seguramente lo más bonito de este Belén sea visitarlo como quien visita un pueblo, perdiéndose por sus calles, contemplando rincones singulares y distintas escenas de los rebaños de ovejas, las señoras charlando al lado del pozo, el bullicio del mercado o el murmullo del río. Para los más pequeños, les propone localizar dónde está el lobo, buscar las cigüeñas, los gatos o los nidos de los pájaros. En cuanto a las cuestiones técnicas, tiene 85 metros cuadrados y se expone en el centro de la sala y está compuesto por unas 100 figuras y más de 200 animales. A este belén le acompañan unos cincuenta misterios todos ellos españoles de la colección de Andrés Rodrigo. Toda la sala está adornada con pasajes de la Biblia relativas al Nacimiento de Jesús, frases que pregonan la vocación del espíritu navideño de paz, servicio, entrega y arropando al belén, párrafos de 4 villancicos clásicos, reivindicando esta tradición que no debemos perder.

Pregón de Navidad

El Pregón de Navidad organizado por Fundación Cajacírculo es considerado como uno de los actos más representativos de la Navidad burgalesa, y este año con mayor motivo, se suma a los actos del VIII Centenario de la Catedral. Este evento tendrá un aforo limitado de 400 personas, pero se podrá seguir vía streaming para todo el público que lo desee y posteriormente quedará colgado en el portal de YouTube de la Fundación. El pregonero elegido para esta ocasión será el Vicario General de la Diócesis D. Carlos Izquierdo Yusta. El título del Pregón será: Verbum abbreviatum. Este emotivo acto estará acompañado de una Actuación Musical, que correrá a cargo de la Coral ganadora del certamen de Villancicos y del Orfeón Burgalés.

El acto de presentación de la programación navideña, que ha tenido lugar hoy, ha contado con la presencia del Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, y la Directora General, Laura Sebastián, acompañados por el Consiliario y Patrono de esta Institución, Andrés Picón y el maestro belenista Francisco Guerrero.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-j3x-campaanavidad-02


Certamen Villancicos

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Certamen de Villancicos, un clásico en las fechas cercanas a la Navidad, tiene por objeto mantener viva la tradición del villancico y en él pueden participar corales infantiles y juveniles. Las actuaciones se llevarán a cabo de forma presencial durante los días, 9,10 y 13 de diciembre en el teatro de la C/ Concepción, 17. Todas las actuaciones serán grabadas, y pondrán verse a través de los canales de YouTube e Instagram de Fundación Cajacírculo. La selección de las corales se realizará mediante votación popular a través de la página web www.fundacioncajacirculo.es, desde el día 12. La coral ganadora participará en el pregón de Navidad en la Catedral donde interpretará un Villancico. Este año se han presentado 12 corales con 264 participantes. Todas las corales recibirán un premio en metálico.

Concurso de Tarjetas

A este certamen hay que sumar el VI Premio de Poesía Escolar Navideña, con el lema: El misterio del portal de Belén. El Concurso de Tarjetas de Navidad, es otro clásico sobre todo entre los escolares y que sigue creciendo a juzgar por las tarjetas entregadas que han superado las 9.000. El plazo de entrega finaliza el día 15 de diciembre. El jurado se reunirá el día 16 de diciembre para deliberar el fallo. Las tarjetas premiadas en este concurso serán expuestas en las vitrinas de la Sala Pedro Torrecilla, y el resto de los participantes, en la Sala Círculo Solidario de Plaza España, hasta el próximo 13 de enero de 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las bases de todos los concursos, certámenes y Belén Solidario están colgadas en la página web: www.fundacioncajacirculo.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar