• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Burgos y la Pastoral Penitenciaria acompañan a más de 300 presos a pesar de las restricciones

Las dos entidades eclesiales presentan los datos de la intervención del año 2020, en el que el riesgo de contagio supuso en muchos casos un doble encarcelamiento

ctv-zma-rp-crcel

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

Cáritas Burgos y la Pastoral Penitenciaria acompañaron a más de 300 presos a pesar de las restricciones. El proyecto ‘Volver a empezar’ de Cáritas Burgos y la capellanía del centro penitenciario de la capital, coordinada por Fermín González, se volcaron durante el año pasado en buscar alternativas a la intervención que realizan en circunstancias normales.

Las restricciones impuestas por la pandemia, en palabras de David Alonso, de Cáritas, “provocaron que durante cinco meses no se haya podido entrar en el centro”, a pesar de los esfuerzos realizados por la dirección por aumentar las formas de comunicación telefónica y mediante videoconferencia. En este sentido, Alonso también subrayó la “buena relación con instituciones penitenciarias”.

A lo largo de 2020, desde las entidades de la Iglesia se atendió a 326 personas, de las que 258 participaron en talleres dentro de la cárcel, 38 lo hicieron en las llamadas salidas terapéuticas y 16 pudieron disfrutar, una vez levantadas las restricciones más severas a la movilidad, de permisos penitenciarios en la vivienda de Cáritas Burgos.

El perfil de los atendidos es similar al de otros años: el 98 por ciento son hombres -en Burgos no hay módulo de mujeres-, y el 74 por ciento españoles. Por edades, la franja de 30 a 39 aglutina a un 26 por ciento de participantes, entre los 40 y los 49 se encuentran un 32 por ciento y otro 15 por ciento tiene entre 50 y 59. Los mayores de 60 años son el 11 por ciento (35 internos). Además del personal técnico y de capellanía, en estos proyectos intervienen 24 voluntarios.

Por último, tanto Cáritas Burgos como la Pastoral Penitenciaria expusieron algunas peticiones para mejorar la atención a las personas privadas de libertad y a sus familias: una apuesta por las medidas alternativas, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, poner en marcha procesos de justicia restaurativa, permitir a los extranjeros indocumentados salir para trabajar, el cumplimiento de la ley que contempla el no ingreso en prisión para penas inferiores a los cinco años siguiendo determinados requisitos y una mayor dotación de recursos para la atención psicológica y psiquiátrica de los presos.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

‘Voces encerradas’

Como novedades, María González, de la Universidad de Burgos, presentó el programa de radio que están realizando los presos y que puede escucharse en formato de podcast bajo el nombre de ‘Voces encerradas’. Se trata de una iniciativa conjunta de Cáritas Burgos, la Pastoral Penitenciaria y la Universidad de Burgos.

La responsable de UBURadio, María González, aseguró que el objetivo es “dar protagonismo a las personas privadas de libertad y que ellos mismos cuenten su historia y creen los contenidos”. Esta iniciativa surge de un proyecto anterior de UBURadio, el programa ‘Bajo un techo de estrellas’ realizado por la alumna de la UBU Sara Castro, también implicada en el proyecto actual, que daba a conocer la realidad de las personas sin hogar. Uno de los programas abordaba la vida de las personas en prisión. “La emisión tuvo muy buena acogida y nos quedamos con las ganas de seguir con ello”, explicó María González.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con este impulso, a finales de 2020, se empezó a trabajar en el centro penitenciario, bajo la premisa de implicar a los internos. “Hemos creado un grupo muy comprometido y trabajamos con los internos en la elaboración de guiones, música, contenido…y, sobre todo, les hacemos ver que el programa es suyo y nosotros solo somos su apoyo”, afirmó María González, quien finalizó su intervención manifestando su deseo de continuar desarrollando este proyecto: “Nuestra idea es que este programa perdure en el tiempo siempre que estas personas tengan ganas de contarnos sus experiencias”, dijo.

‘Voces encerradas’ ya está disponible en Spotify y en la web de la Universidad de Burgos y tendrá una periodicidad mensual. Esta iniciativa se enmarca en las diversas actividades que lleva a cabo Cáritas Burgos con la Pastoral Penitenciaria, tanto dentro como fuera del centro, llevadas a cabo por voluntarios y que incluyen talleres en el propio centro, actividades acompañamiento y alojamiento durante los permisos para preparar y acompañar a estas personas en su vuelta a la sociedad, apoyo a las familias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar