COPE

Carbonell destaca la figura de Emiliano Aguirre, una de las “más importantes del siglo XX” en la paleontología

El codirector de Atapuerca afirma que el paleontólogo tiene que ser recordado en Burgos como la persona que creó y puso la primera piedra del Proyecto Atapuerca

ctv-su4-eudald-carbonell-yacimientos-de-atapuerca-1

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El codirector del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, puso en valor hoy la figura del paleontólogo Emiliano Aguirre, considerado el padre de Atapuerca, que falleció ayer a la edad de 96 años. “Pienso que Emiliano Aguirre ha sido una figura de las más importantes para el siglo XX a nivel de la paleontología. Transformó nuestro país”, aseguró.

En declaraciones a la Agencia Ical, el arqueólogo recordó la manera en que Aguirre dio inicio a este proyecto en 1976, cuando el ingeniero de minas Trinidad Torres encontró en la Sima de los Huesos restos humanos. Un hallazgo que se comunicó a Emiliano Aguirre y que llevó a este a comenzar a estudiar e investigar los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

“Empezó una época importantísima de formación del equipo interdisciplinar, que él dejó de dirigir en el año 1991. Fue una persona ilustrada, un erudito con una gran capacidad de organización y de hacer proyectos”, subrayó Carbonell.

En este sentido quiso destacar el lado más filosófico del paleontólogo, asegurando que es uno de los aspectos de su persona de los que menos se ha hablado pero que personalmente a él le marcó. “Era un hombre con una gran información de contenido filosófico. Hablábamos de cómo se había hecho y formado el mundo. No solo era un trabajo de campo en las excavaciones del yacimiento, sino que esto continuaba después con un debate intelectual, que para mí era muy importante”, recordó.

“En Burgos tiene que ser recordado como una persona que creó y puso la primera piedra de lo que después ha sido este proyecto, con los museos, las fundaciones, el instituto…etc.”, continuó Carbonell, asegurando que de esta manera debe ser recordado en la ciudad, tal y como el quería, siendo la persona encargada de “poner los cimientos de este gran proyecto”. “El mejor homenaje que nos deja es su testimonio”, concluyó.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar