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Caixa y Fundación Atapuerca renuevan su acuerdo para formar científicos divulgadores

El objetivo del programa es garantizar que los escolares conozcan el proyecto de Atapuerca

Carbonell y Benhamou

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

La Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, renovó esta mañana el convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca que tiene como objetivo la formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca y la transmisión de estos conocimientos a los escolares.

El director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou; el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell; y el director general de la misma entidad, Javier Gutiérrez; renovaron hoy este acuerdo con el objetivo de dar continuidad al Programa para la formación de científicos del proyecto Atapuerca.

Este programa consiste en costear la formación de científicos divulgadores del proyecto, quienes a su vez aportan formación científica al equipo de monitores de la Fundación Atapuerca, encargado de transmitir directamente en las visitas escolares los conocimientos científicos sobre la evolución humana. “Nuestro objetivo era y sigue siendo, acercar a la comunidad escolar de Castilla y León los conocimientos sobre unos de los yacimientos más importantes del mundo”, destacó el director territorial Noroeste de CaixaBank.

Recursos digitales, visitas especiales, charlas didácticas

En este contexto, dentro de la formación para 2021-2022, se continuará con el programa de formación a cargo de los científicos divulgadores del proyecto Atapuerca dirigido a los monitores arqueológicos encargados de realizar las visitas, talleres y actividades a los escolares. Además, como novedad y debido a la pandemia provocada por la COVID-19, se trabajará en nuevos recursos digitales, dentro del programa que se denominará ‘La evolución en el aula’, adecuados a los nuevos tiempos y enfocados a los escolares, cuyo asesoramiento vendrá de la mano de los científicos divulgadores del proyecto Atapuerca. Igualmente, cuando la situación lo permita, se continuarán ofertando visitas presenciales a los distintos espacios del sistema Atapuerca.

En esta nueva etapa, ambas entidades centrarán la formación en las visitas especiales, marketing digital, nuevos talleres y charlas didácticas y en temáticas de energías renovables y cambio climático. Además, en el marco de la colaboración entre ambas fundaciones, se pretende desarrollar nuevos recursos educativos adaptados a las nuevas necesidades de los centros escolares.

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En este sentido, se propone desarrollar un audiovisual de corta duración que resulte atractivo para los escolares. Para ello se utilizarán algunas técnicas como por ejemplo el ‘video scribing’, que consiste en narrar una historia sobre tema específico ayudándose de la ilustración. El contenido estará relacionado con los yacimientos de la sierra de Atapuerca, contado de forma sencilla, didáctica y original. Actualmente, estos recursos son muy útiles y tienen gran demanda entre los centros escolares.

Estos nuevos materiales se sumarán a los ya creados entre ambas entidades. Por un lado, ‘La Prehistoria’ , que es un material didáctico que se compone de ocho actividades que tratan diferentes temas de la prehistoria, dirigido a los estudiantes de infantil. Y por otro, ‘Los secretos de Atapuerca’ que es una exposición destinada al ciclo de primaria que ha rotado por distintos centros de la provincia de Burgos.

Este programa nació en 2015 con el objetivo de acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente de Castilla y León, conocimientos sobre uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo. Durante todos estos años se han desarrollado numerosos cursos formativos en la Fundación Atapuerca, y a su vez se han desarrollado materiales didácticos para despertar en los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoria. El programa de “Formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca” ha demostrado ser clave para el mantenimiento de la calidad y rigurosidad de las visitas.

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Tal y como señaló durante la rueda de prensa Marc Benhamou, este objetivo se ha cumplido ampliamente, siendo beneficiarios de este proyecto cerca de 110.000 escolares procedentes de toda España, destacando la participación de las Comunidades de Castilla y León, Madrid y País Vasco. Tanto las visitas a los yacimientos como al Centro de Arqueología Experimental y talleres didácticos se han adaptado a cada nivel escolar, desde alumnos de infantil, hasta universitarios y escuelas de adultos, pasando por la gran mayoría que son los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

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