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3 de cada 10 españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida

Hoy se celebra el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel 

Cáncer de piel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 jun 2019

Casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo son cáncer de piel, en sus diferentes tipos. Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cáncer más frecuente –especialmente entre las personas de raza blanca- y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo. En España, ese índice se sitúa en más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años. De hecho, se estima que 3 de cada 10 españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida, hasta el punto de convertirse en un grave problema de salud y una carga asistencia elevada para el Sistema Nacional de Salud.

En este contexto, justo antes del comienzo del verano, adquiere la máxima relevancia la celebración, el 13 de junio, del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. Se trata de una iniciativa a la que se suma activamente el Consejo General de Farmacéuticos así como el Colegio de Burgos. Mercedes Pérez Puente, Vocal de Dermofarmacia indica que esta iniciativa “se realiza con el objetivo de sensibilizar a todos los ciudadanos para que adopten medidas preventivas ante una enfermedad que está ganando terreno como consecuencia, entre otras causas, de la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares”.

En 8 de cada 10 casos de esta enfermedad se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, sobre todo durante la infancia y adolescencia. Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad.

Es importante destacar que la piel constituye un órgano indispensable para la vida. De hecho es el más grande y pesado de todo nuestro cuerpo. Su peso puede alcanzar los 12 kilos y su superficie los 2,5 metros cuadrados.

Mercedes Pérez señala que “el farmacéutico es un referente sanitario en el consejo diario a la población en fotoprotección desde la farmacia”. España es un país particularmente soleado, hasta el punto de que el sol es uno de nuestros atractivos como destino turístico. Pero también es verdad que ese hecho eleva el riesgo asociado de desarrollar enfermedades vinculadas a la exposición imprudente al sol. Partiendo de esta realidad, las 201 farmacias burgalesas que integran la red de más de 22.000 farmacias comunitarias repartidas por toda España constituye un recurso especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales.

No podemos olvidar que diariamente pasan por las farmacias españolas más de 2,3 millones de pacientes y usuarios y se ofrecen anualmente más de 260 millones de consejos sanitarios. Todo ello hace del farmacéutico comunitario un profesional de la salud con un enorme potencial divulgador en materia de prevención; un recurso sanitario fundamental a la hora de contribuir a la detección precoz de esta enfermedad; y, como experto en el medicamento, un aliado para optimizar los resultados de los tratamientos farmacoterapeúticos. Y es que no podemos olvidar que el cáncer de piel es prevenible en la mayoría de los casos y que, a diferencia de otros tumores, tiene altas tasas de éxito en su curación siempre que se reciba el tratamiento adecuado y que se detecte en sus estadios iniciales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere sumarse a la conmemoración del Día Europeo de Prevención del Cáncer Piel 2019 con la publicación de una amplia revisión sobre el estado actual de la epidemiología del cáncer de piel, centrada en la prevención y tratamiento farmacológico, así como en otros aspectos al abordaje sanitario de esta enfermedad. Se trata de una iniciativa más de la Organización Farmacéutica Colegial para prevenir el cáncer de piel, que se suma a las otras numerosas acciones relacionadas con esta materia que ha desarrollado durante los últimos años, como las campañas informativas sobre la necesidad de la fotoprotección, tanto a niños en edad escolar como a la población en general y otras actividades formativas dirigidas a los propios farmacéuticos.

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