• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Burgos vuelve a rendir homenaje a su patrono San Lesmes Abad del 28 de enero al 6 de febrero

La Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes retoma la entrega del Báculo de Oro, que este año recae en el Cabildo de la Catedral

ctv-t1p-san-lesmes-5

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La ciudad de Burgos retoma una de sus grandes tradiciones tras el parón por la pandemia. Se trata de la celebración de la Festividad de San Lesmes Abad, con la que el pueblo burgalés rinde homenaje a su patrono. La celebración comienza este viernes 28 de enero, con un pregón a cargo de la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Burgos (UBU), Adelaida Sagarra, y finalizará el próximo 6 de febrero con la entrega del Báculo de Oro, que este año reconoce al Cabildo de la Catedral.

Natural del pueblo francés de Loudun, San Lesmes Abad desarrolló gran parte de su vida y obra en tierras burgalesas, donde ofreció su ayuda a todo aquel que lo necesitase, ganándose así el cariño de los burgaleses y visitantes de la ciudad, que decidieron nombrarlo patrono de la ciudad y declararlo Santo.

Desde entonces, el domingo de enero más cercano al día 30 la ciudad lleva a cabo una serie de celebraciones en homenaje a su figura. Este año, el día grande coincide con el 30 de enero, sin embargo los festejos comienzan en este viernes con un pregón y un concierto en la iglesia de San Lesmes, a cargo de la Coral de Cámara San Esteban. Los espectáculos infantiles llenarán de magia y humor el sábado 29, y el domingo, tras la misa solemne en honor al santo, los burgaleses podrán disfrutar del tradicional reparto de panecillos y productos típicos de la tierra en la Plaza de San Juan.

Esta costumbre se recoge de una de las acciones más conocidas del santo: repartir pan entre los enfermos, los peregrinos y los más necesitados. Tomada por los burgaleses como suya, cada año, durante la celebración de San Lesmes abad, ofrecen en la eucaristía estos panes en su honor, para que sean bendecidos por el arzobispo. Posteriormente, según manda la tradición, este pan bendito se guarda en casa.

ctv-pl7-san-lesmes-3


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado 2021 esta actividad no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia, sin embargo este 2022 se retoma con una serie de medidas sanitarias por el virus, tal y como señala el presidente de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes, Roberto Balbás. Tras el reparto de panecillo tendrá lugar también el tradicional baile de los Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos de la ciudad.

Las celebraciones continúan el próximo fin de semana, con un homenaje al fundador de la ciudad de Burgos, Diego Rodríguez Porcelos, así como a las víctimas del COVID-19. Este evento tendrá lugar el sábado 5 de febrero a las 13.30 horas en la Plaza Santa Teresa. Desde la Federación animan a los burgaleses a asistir a este homenaje, en memoria de las víctimas de esta pandemia.

Al día siguiente se celebrará la llamada misa de Acción de Gracias en la iglesia de San Lesmes y posteriormente, en el Monasterio de San Juan, tendrá lugar la entrega del Báculo de Oro al Cabildo Catedralicio. Un reconocimiento con motivo de la celebración del octavo centenario de la Seo burgalesa y con el que la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes busca poner en valor al Cabildo que ha “acompañado y cuidado a la Catedral”, tal y como explica Balbás.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar