• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Burgos, principal receptora de fondos europeos DUS 5000 en Castilla y León

La delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, ha visitado la localidad burgalesa de Pradoluengo

ctv-szc-whatsapp-image-2022-12-09-at-134142

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Burgos es la provincia de Castilla y León que ha recibido más fondos del programa DUS 5000 que forma parte de los fondos europeos de recuperación, según ha informado este viernes la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones.

En una visita a la localidad burgalesa de Pradoluengo, Barcones ha explicado que además de los fondos europeos que se distribuyen desde las comunidades autónomas, la administración general del Estado también tramita ayudas directas a los ayuntamientos a través del Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.

Se trata de ayudas que se resuelven por orden de recepción y no por procedimientos de concurrencia y que están destinadas a impulsar un desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones de energía limpia, que incluyen eficiencia energética, fomento de inversiones verdes, autoconsumo y movilidad sostenible. Castilla y León va a recibir más de 148 millones de euros de los 675 con que cuenta este programa.

En esta comunidad se han resuelto hasta la fecha unos 70 expedientes que suponen unos 17 millones de euros y, hasta el 25 de noviembre, Burgos era la provincia de la región con más proyectos resueltos favorablemente.

La delegada ha precisado que, hasta el momento, se financian gracias al DUS 5000 13 proyectos de 9 ayuntamiento por un importe de 4,8 millones de euros para una inversión de 5,6 millones de euros.

Barcones ha destacado, por otra parte, que la conexión ultrarrápida a internet ya ha llegado a Pradoluengo y ha explicado que la extensión de la banda ancha en toda Castilla y León está en su recta final de manera que antes de 2025 el 100% de la población, viva donde viva, tendrá acceso a una conexión a internet de al menos 100 Mbps.

Acompañada por el alcalde de Pradoluengo, Antonio Arauzo, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha repasado los proyectos que se han solicitado hasta ahora en esta localidad burgalesa dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia respaldado por fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar