Burgos y la India se acercan con "Tierra de sueños"

La exposición de 40 instantáneas de la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero nos enseña cómo es la vida rural en esta parte del planeta

La exposición Tierra de sueños, organizada por ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos

La exposición Tierra de sueños, organizada por ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, se muestra hasta el 12 de noviembre de 2019

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:30

Nuria Barrio, vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos; Marc Arthur Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; Luz Mª Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid, Castila-La Mancha y Castilla y León; y Josep Giralt, asesor de la exposición, han inaugurado hoy la muestra Tierra de sueños. Cristina García Rodero, una exposición fotográfica que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

Entre sus objetivos, "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos trabajan para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo las entidades trabajan para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos organizan exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Además, con su programa Arte en la calle, ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos pretenden convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Ahora, las entidades presentan, junto a la Fundación Vicente Ferrer y en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, la muestra Tierra de sueños. Esta exposición es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente "la Caixa" y la Tejasre, y Prameela, de 12 y 10 años, actuando tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo. El teatro es una herramienta educativa muy poderosa: en este caso la obra pretende concienciar a la población acerca del problema de los abortos selectivos por razón de género. © Cristina García Rodero

Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

Lo más