• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Burgos Baroque Ensemble’ revive lamentaciones y misereres del siglo XVIII en la Catedral

Será el segundo concierto del ciclo La música dormida, que rescata joyas musicales del Archivo de la Seo, cuyo recital podrá disfrutarse el 24 de octubre

Juego de luces de las vidrieras góticas de la catedral de Burgos

Juego de luces de las vidrieras góticas de la catedral de Burgos.EFE

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

El altar mayor de la Catedral de Burgos acogerá el domingo, 24 de octubre, a las 20,15 horas, el segundo concierto del ciclo ‘La música dormida’ dirigido por Javier Ulises Illán, con el que ‘Burgos Baroque Ensemble’, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano rescatan las partituras más importantes del Archivo de la Seo castellana.

‘De Lamentatione. Lamentaciones y misereres de finales del siglo XVIII en la Catedral de Burgos’ supondrá el estreno en tiempos modernos de piezas vinculadas a la celebración de la Semana Santa en las que el estilo barroco ibérico empieza a verse muy influenciado por el clasicismo. En concreto, dos obras de Antonio Abadía, una de Francisco Javier García Fajer ‘el Españoleto’ y otra anónima. Las entradas saldrán a la venta esta tarde, a partir de las 17 horas, en el centro de recepción de peregrinos. Los precios oscilan entre 10 y 5 euros, según recordaron hoy desde la organización.

Los investigadores de ‘Burgos Baroque Ensemble’ no tienen constancia de que las dos composiciones del maestro de capilla Antonio Abadía, Miserere y Heth, Cogitavit Dominus, hayan vuelto a ser interpretadas. Definen su música como excelente y de gran originalidad, con texturas densas y complejas, pero siempre expresivas y emocionantes, con un estilo propio y personal, cimentado en la tradición contrapuntística.

La segunda pieza del concierto será la anónima ‘Lamentación primera del miércoles, Aleph, Quomodo sedet sola’, y cerrará el recital Miserere a 8, obra inédita del compositor riojano Francisco Javier García Fajer, llamado ‘lo Spagnoletto’ (’el Españoleto’), que fue maestro de capilla en Zaragoza, si bien esta pieza se conserva en el archivo de la Seo burgalesa.

Con los rasgos novedosos que la escuela napolitana empezaba a extender por toda Europa, este miserere es una sucesión de movimientos cortos y muy contrastantes, con melodía ingeniosas y una inteligente gestión de los recursos instrumentales. Este concierto estaba programado para fechas próximas a la Semana Santa, pero las limitaciones derivadas de la pandemia han forzado su interpretación en un tiempo litúrgico diferente.

Burgos Baroque Ensemble’

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Formación burgalesa nacida en 2016, que aúna la interpretación históricamente informada (con instrumentos de época) y puestas en escena innovadoras que tratan de acercar la música antigua al gran público. Sus espectáculos se articulan en torno a ejes temáticos, autores o estilos dentro del periodo barroco. Configura elencos en los que profesionales de contrastada trayectoria comparten escenario junto a otros músicos de alto nivel.

En estos años, la búsqueda de la mejora continua en la interpretación históricamente informada ha llevado al grupo a contar, además de con su director de referencia, Roberto Alonso, con otros maestros de trayectoria y calidad contrastada, algunos de ellos verdaderos referentes en música antigua, o líderes en música coral y vocal. Entre ellos destacan las figuras de Nacho Rodríguez, Javier Ulises Illán, Juan Gabriel Martínez y Marta Pilar Hernando, entre otros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE