• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Burgos ampliará su corte de gigantones y recuperará los cabezudos

La intención del Ayuntamiento es que las nuevas figuras puedan procesionar ya en las próximas Fiestas de San Pedro y San Pablo

Los gigantones y gigantillos aguardaban a las puertas del monasterio

Los gigantones y gigantillos aguardaban a las puertas del monasterio.

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:14

Las celebraciones festivas de Burgos contarán con un cortejo ampliado de gigantones, con nuevos personajes, y recuperará los cabezudos, con cuatro personajes de la tradición burgalesa, en su objetivo de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para esta muestra de cultura popular.




La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha explicado que las cinco parejas de gigantones, la última de ella incorporada en 1984 para representar al Cid y Doña Jimena, se completarán con las figuras del Conde Diego Porcelos, que fundó la ciudad en el año 884, y su esposa.

El artista Cristino Díez será el encargado de dar forma a estas figuras, cada una de ellas con cerca de 2,5 metros de altura y unos 60 kilos de peso.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


También se restaurarán los cabezudos, que complementan esta tradición, a los que se incorporarán las cabezas de cuatro elementos de la tradición burgalesa.

La intención del Ayuntamiento es que las nuevas figuras puedan procesionar ya en las próximas Fiestas de San Pedro y San Pablo, en junio, y que estén más presentes en todo el calendario festivo de la ciudad y sus barrios.

Existe documentación que habla de los Gigantones desde el siglo XVI; en 1739 ya se describen las cuatro parejas que hoy forman la base del conjunto; en 1861 las cabezas fueron renovadas por una visita de Isabel II; y en 1973 fueron destruidos por un incendio, aunque se renovaron de forma prácticamente inmediata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE