• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Burgos acogerá del 19 al 21 de julio un amplio programa de actividades para celebrar los 800 años de su Seo

Conciertos, fuegos artificiales, una iluminación especial de la Catedral, pasacalles y la intervención de la Patrulla Águila son algunos de los actos que podrán verse estos días

Reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.Tomás Alonso ICAL

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:22

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presentó hoy en Capilla de los Condestables del templo burgalés las actividades que se celebrarán en la capital en torno al 20 de julio, día en que el templo gótico cumplirá 800 años. Los festejos comenzarán el lunes 19 de julio y se sucederán hasta el día 21. Entre las actividades destacan conciertos en el interior de la Catedral, una iluminación especial para el templo, fuegos artificiales, la intervención de la Patrulla Águila, así como actos que reúnan a los representantes de la sociedad burgalesa en la plaza del Rey San Fernando.

El presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo, y el deán de la Catedral, Vicente Rebollo informaron hoy en rueda de prensa acerca de estas actividades planeadas para los días centrales del 800 aniversario del templo, así como de los temas tratados ayer durante la reunión del Patronato de la Fundación.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, explicó que los festejos comenzarán el lunes 19 de julio por la tarde, momento en el que los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos cantarán unas vísperas en la Catedral de Burgos. Esa noche se completará con una sesión de fuegos artificiales y una iluminación especial para la fachada del templo, además de un concierto de Pablo López en el Coliseum Burgos.

El día grande, el martes 20 de julio, arrancará con un repique de las parroquias de toda la diócesis de Burgos, para dar paso a un pasacalles por la ciudad con 120 dulzaineros. A ello le seguirá una procesión y una misa presidida por el arzobispo de Burgos. Ese día el Ejército tendrá una aportación destacada, ya que se dispararán salvas de ordenanza desde el castillo, participará una escuadra de gastadores y una representación de la Guardia Real, la banda de música de la División San Marcial ofrecerá un concierto en el templete del Espolón y la Patrulla Águila sobrevolará varias veces la Catedral de Burgos.

Ese día también se concentrará en la plaza del Rey San Fernando una amplia representación de la sociedad burgalesa, aspecto que se está cerrando con peñas, danzantes y asociaciones de fajas, tal y como detalló Méndez Pozo. Esa tarde la Seo acogerá un concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE y la jornada culminará con fuegos artificiales, una iluminación especial de la Seo, así como un concierto de Rozalén en el Coliseum Burgos.

Para el miércoles 21 está prevista una gran comida de hermandad para quienes están haciendo realidad la conmemoración del VIII Centenario del templo, un concierto de los Niños Cantores de Viena en la Catedral y la instalación de una tarta gigante con 800 velas, que después se repartirá en ocho mil raciones a los burgaleses que se acerquen al encuentro.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Difusión en medios de comunicación

En la reunión que celebró el Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ayer en el templo burgalés, se dio cuenta de las 73 actividades que se han realizado desde enero, así como las previstas para los próximos días. En este punto, el vicepresidente de la Fundación recordó la “gran difusión” que está teniendo la efeméride en los medios de comunicación, haciendo alusión a los programas de radio que se han grabado desde el templo como ‘Herrera en COPE’, ‘De Pe a Pa’, de RNE, ‘La Brújula’ y ‘Gente Viajera’, de Onda Cero, o ‘La Ventana’, de Cadena SER, que se transmitirá hoy en directo. Asimismo anunció que está previsto que más adelante lo haga Carlos Alsina, también de Onda Cero.

Hizo también alusión a los reportajes publicados por La Razón, Heraldo de Aragón o la revista de viajes italiana Bell’Europa, sobre la Catedral, y a los que se sumarán nuevos artículos con los grupos de comunicación con los que la fundación mantiene convenios de colaboración. También está previsto entre el 17 y el 18 de julio la llegada a la ciudad de un grupo de tertulianos, que podrá conocer de primera mano el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Méndez Pozo recordó también que hace unas semanas, con motivo de la llegada del director de orquesta Gustavo Dudamel a Burgos para la celebración de dos conciertos por el VIII centenario del templo, Moviestar grabó el documental ‘La Catedral y el director’ durante su estancia en la ciudad, así como los dos conciertos que ofreció al frente de la Mahler Chamber Orchestra. En este punto anunció que a mediados de julio se presentará este documental.

Entre los proyectos en marcha destacó la nueva iluminación nocturna exterior que el templo gótico, ques se estrenará el próximo martes 29 de junio, día que se inaugura la exposición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre, o el peregrino vegetal gigante, para el que se está ultimando su ubicación.

Asimismo explicó que el VIII Centenario será el motivo del sorteo de la Lotería Nacional del 10 de julio y de otro de la ONCE en otoño. Se están también ultimando varios encuentros en Burgos: de las tunas de España, de los cabildos catedralicios españoles y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

300.000 euros de superávit en 2020

Por su parte, el deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo, detalló las cuentas aprobadas por el Patronato para el ejercicio de 2020. Los ingresos ascendieron hasta 1.981.000 euros, lo que supuso un incremento de un 65 por ciento respecto a 2019. De ellos, el 55 por ciento procedió de la iniciativa privada, que mantuvo todos los compromisos adquiridos a pesar de la pandemia, y el 45 por ciento restante, de entidades públicas.

En este punto explicó que al no poder llevarse a cabo todas las actividades previstas, la fundación logró un superávit de 307.000 euros, que servirá para garantizar el desarrollo de la programación para este año y del próximo 2022. En cuanto a los gastos, el 70 por ciento se invirtió en actividad directa. Exposiciones y conciertos fueron los apartados que se llevaron las partidas más amplias, con 416.000 euros y 217.000 euros respectivamente. Otras cifras corresponden a gastos por actividades congresuales 12.000 euros, infantiles 50.000 euros, difusión y marketing 70.000 euros, así como actividades para el 20 de julio y el Año Jubila. Además, destacaron que durante el año pasado la plantilla también aumentó, pasando de 8 a 12 trabajadores, sin contar con el personal contratado para las exposiciones.

El borrador de la auditoría voluntaria a la que se somete la fundación también es favorable, tal y como señalaron, y mañana se presentarán las cuentas al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León. Posteriormente, la comisión de Transparencia, que integran partidos políticos y sindicatos, podrán revisarlas a fondo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE