• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Burgos destina 660.000 euros a la campaña de asfaltado, que mejora diez zonas de la ciudad

El Grupo Municipal Popular califica de insuficiente esta campaña de asfaltado, que asegura llega tarde y envuelta en justificaciones

ctv-fre-autobus-obras-burgos

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:11

El concejal de Vías Públicas del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, presentó hoy la campaña de asfaltado de este año 2021, que asciende a una inversión de 660.000 euros, y que mejora diez zonas de la ciudad, en una superficie de 29.671 metros cuadrados.

A la campaña que se desarrollará en el mes de agosto se destina un presupuesto de 417. 961 euros para un total de superficie aproximada de 29. 671 metros cuadrados asfaltados. Este dinero se va a repartir en 10 zonas. Y salvo en una de las zonas en el resto, las operaciones que se van a producir van a consistir en el fresado y reposición de la calzada.

A la cantidad de casi 420.000 euros se suma lo que ya se hizo este año en el Castillo, desde la iglesia de San Esteban hasta la Avenida del Cid que ascendió a 240.000 euros, con lo que en total este el ayuntamiento gastará 660.000 euros en asfaltado. En los años anteriores las campañas ascendieron a un gasto de 500.000 euros en 2019 y 625.000 euros en 2017. En el año 2020 no se realizó campaña por la situación de la pandemia.

En la calle López Bravo, situada en el Polígono de Villalonquéjar, se va a intervenir “completamente”, tal y como señalaron desde la corporación municipal, ya que se trata de una zona que soporta mucho tráfico pesado por lo que es necesario hacer una intervención “más contundente”. Aquí, las operaciones a realizar se centran primero en un saneo completo –con retirada del material defectuoso superior- y, a continuación, un bacheo a dos capas que es el relleno de esa misma superficie. De esta manera, esta arteria del polígono industrial, se recuperará en “condiciones óptimas” para el tráfico que circule por esa vía en los próximos años.

Además de la calle López Bravo, las otras nueve zonas a intervenir son la Plaza del Rey, la calle Francisco Sarmiento, en el tramo que va desde la calle Federico Olmeda a la Avenida Reyes Católicos, y el cruce con la calle Petronila Casado. También se actuará en la calle Aranda de Duero, en el tramo que va desde la calle Madrid a la calle Calatravas; en la calle Labradores (La Ventilla); la avenida Casa la Vega, desde Condesa Mencía hasta la avenida Islas Baleares; la calle Santa Cruz y la calle San Pablo, en el tramo que va desde la calle Miranda a la calle Trinas. Las actuaciones comprenden también la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente, y la calle San Pedro de Cardeña desde la calle Timoteo Arnaiz, hasta el Bulevar ferroviario.

La zona que abarca más superficie a asfaltar es la Plaza del Rey con 6.574 metros cuadrados, seguida luego por la calle San Pedro Cardeña con 4.342 metros cuadrados y la avenida Casa la Vega con 4.308 metros cuadrados; la calle López Bravo que son 3.000 metros cuadrados y la Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente con 2.903 metros. Las demás ya suponen superficies de menor entidad. Todas estas operaciones dieron comienzo ayer martes 3 de agosto con la calle Labradores, en el barrio de la Ventilla, y durarán aproximadamente un mes.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PP califica de tardía e insuficiente la campaña

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, calificó esta campaña de asfaltado de “insuficiente” ,asegurando que “llega tarde y envuelta en justificaciones”, no sin antes recordar que el PSOE lleva dos años sin materializar una campaña. “Las únicas actuaciones que se han hecho han respondido a los intereses clientelares del alcalde Daniel de la Rosa”, afirmó Berzosa a través de un comunicado, acusando al regidor socialista de usar un contrato “para hacer favores”

“Solo así se entiende que las únicas decisiones adoptadas hayan sido las de asfaltar el aparcamiento de la Ciudad Deportiva de Castañares y la subida del Castillo, a las que se ha destinado un tercio del presupuesto de la campaña anual de este año”, dijo, explicando que a las campañas de asfaltado se destinan habitualmente unos 640.000 euros anuales, por lo que asegura que el Gobierno municipal ha dejado de invertir casi 1,3 millones de euros desde 2019. Berzosa pidió al alcalde burgalés que “deje de hacer promesas que no cumple”, y le emplazó a “ponerse a trabajar y aumentar las inversiones en el asfaltado de vías públicas”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, explicó que la campaña de 2021 “deja de lado muchas calles que urgen una intervención” y recordó que durante dos años el Grupo Municipal Popular ha reclamado “de manera permanente” acciones en zonas como el acceso a la plaza del Rey, la calle Madrid, la calle Casa la Vega, la calle Francisco Sarmiento o la calle Monasterio de Las Huelgas. Mención aparte realizó sobre la situación de los polígonos industriales, donde señaló que algunas zonas precisan de intervenciones “urgentes”, que a su juicio deben satisfacerse este año a través de un nuevo crédito.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular recordó finalmente que las campañas de asfaltado se iniciaban habitualmente en julio para poder concluir las intervenciones antes de septiembre y confía en que estén a tiempo para el nuevo curso y no supongan mayores trastornos de los necesarios para los burgaleses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar