• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aurora Martín, nueva directora-gerente del Sistema Atapuerca

La arqueóloga y descubridora de los primeros fósiles de Homo antecessor reconoce que es un nombramiento apasionante" dentro de un proyecto en el que cree "firmemente

ctv-qrf-fdvd5vlwqae6xyl

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La hasta ahora coordinadora general del Museo de la Evolución Humana (MEH), Aurora Martín, será la nueva directora-gerente del Sistema Atapuerca, según anunció hoy en Burgos el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante la visita que cursó al centro museístico y a los yacimientos de Atapuerca, acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del complejo, Juan Luis Arsuaga.

García-Gallardo subrayó que el Sistema Atapuerca es “el proyecto cultural y científico más ambicioso de Castilla y León”, que es “un referente a nivel mundial” y que “aún tiene mucho recorrido”. Además, apuntó que el mérito de este nombramiento es del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, de quien aplaudió que “ha venido a poner orden donde había caos”. “Lo ha hecho con la Casa Delibes en Valladolid y lo hace ahora en el Sistema Atapuerca, que estaba sin dirección desde hace más de un año”, apostilló García-Gallardo.

“Es todo un privilegio poder contar con su experiencia”, subrayó sobre Aurora Martín, al tiempo que resaltó que “en los puestos de responsabilidad tienen que estar las personas más preparadas”. Con este nombramiento, dijo, “hay que persistir en algunos de los retos del Sistema Atapuerca”, como incorporar nuevas piezas como la de Miguelón, la pelvis Elvis o los huesos de los pies completos de un individuo de la Sima de los Huesos apodado ‘Prometeo’, citó. Además, insistió en la importancia de la parte educativa y divulgativa del MEH.

Se trata de la primera mujer en trabajar en los yacimientos de Atapuerca y vinculada al proyecto desde los años 80, que viene a cubrir una plaza vacante desde hace más de un año con Alejandro Sarmiento al frente durante ocho años. Si bien, en esta ocasión, se trata de un cargo de confianza dado que la Junta ha dejado desierto el concurso para cubrir esta plaza. El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, continúa al frente de la dirección científica del MEH.

La arqueóloga y descubridora de los primeros fósiles de Homo antecessor agradeció la confianza depositada en ella para asumir esta nueva responsabilidad, que asume, dijo, “con ilusión y confianza”. “Es un honor que asumo por mi trabajo continuado en los yacimientos de Atapuerca”, afirmó, y reconoció que es “un nombramiento apasionante dentro de un proyecto en el que creo firmemente”.

“Es un reto que no afronto sola. Cuento con el equipo de profesionales que trabajan en el MEH, los del Sistema Atapuerca y cómo no, con los propios miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA). Somos privilegiados por contar con unos yacimientos como estos en nuestra tierra y también con el equipo multidisciplinar que trabaja en ellos”, manifestó.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar