• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será la iluminación navideña en Burgos

Cerca de 500 elementos centelleantes y 3 adornos de gran formato llenarán de luz y color las calles de la capital

Decoración de la fachada del Ayuntamiento de Burgos

Decoración de la fachada del Ayuntamiento de Burgos.

COPE BurgosRaúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Este jueves, 5 de diciembre, se inaugura la iluminación navideña en Burgos. Para tal motivo, se han instalado 471 elementos en 73 calles. En concreto son 158 arcos, 66 motivos, 14 árboles grandes, dos árboles pequeños, 200 cadenetas microlámparas, 26 cortinas microlamparas, la fachada del Ayuntamiento y 4 almendros.

Ninguna calle repite elemento, de hecho, la mayoría de ellos son nuevos. La fachada del Ayuntamiento, aseguran desde el Consistorio, será más vistosa. Tendrá 11 estrellas de metacrilato de colores iluminadas por refracción interior, y aumentando el número de elementos “snow-fall” que simulan movimiento (caída de nieve).

Almirante Bonifaz

Calle Almirante Bonifaz.

Una iluminación que estará más tiempo encendida. Entre semana se amplia una hora, de 6 a 12 de la noche, en lugar hasta las 11 como se estaba haciendo en años anteriores. Los viernes y sábados estará encendida hasta la una y media de la madrugada, los días 24 de diciembre y 5 de enero hasta las 3 de la mañana y el 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana.

Una ampliación de 29 horas de iluminación cuyo gasto, según el concejal de licencias, Adolfo Díez, será "insignificante", puesto que la potencia que está instalada son 50 kilovatios a 6 euros/hora. Es decir, las 29 horas de más tendrán un coste de 174 euros.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Iluminación prevista para la calle Lain Calvo

Iluminación prevista para la calle Lain Calvo

Esta iluminación se completará con tres adornos de gran formato: una bola gigante en el Paseo Atapuerca, un paquete regalo transitable por su interior en la Plaza Mayor y un belén luminoso en la Real y antigua de Gamonal.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Ayuntamiento ya han avanzado su intención para los próximos años de ampliar y adelantar el encendido del alumbrado en, al menos, una semana, al estilo de otras ciudades. El presupuesto de la iluminación navideña es de 133.826,71€ IVA incluido.

Calle Santander

Calle Santander.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El encendido será mañana jueves 5 de diciembre a las 6 de la tarde. El alcalde procederá a realizar el acto de inauguración del alumbrado navideño junto a la Iglesia Real y Antigua de Gamonal. Seguidamente, a las 19 horas acudirá al encendido del árbol de Navidad de la Plaza Mayor y fachada del Ayuntamiento. Las luces iluminarán las calles de la capital hasta el 7 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar